Por primera vez, la India y México rodarán documental

La Escuela Superior Ilumina firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Cine y Televisión del país asiático.
Se invertirán 300 mil dólares en el rodaje que durará seis semanas.
Se invertirán 300 mil dólares en el rodaje que durará seis semanas. (Especial)

Monterrey

Con la finalidad de producir el primer largometraje documental entre México y la India, la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Cine y Televisión de la India.

El filme es denominado El árbol adentro, un relato que busca proyectar el impacto que causó en Octavio Paz su estadía en la India y que contará además con el apoyo de instituciones del país asiático.

Esta cinta desarrollada entre ficción y documental estaría iniciando su rodaje en noviembre del 2014, teniendo como locaciones la Ciudad de México, la India, París y Nueva York. La filmación durará seis semanas y tendrá un costo de 300 mil dólares.

“Lo que estamos resaltando es la colaboración en ambos países. Hemos investigado tanto tu servidora como el maestro Indranil Chakravarty y no hemos encontrado otro caso anterior”, sostuvo Leticia Vargas, productora del filme y directora en Ilumina.

Octavio Paz fue embajador por México en India hasta que renunció al puesto como protesta a la masacre de Tlatelolco de 1968. De su estadía se desprendieron obras como Vislumbres de la India.

El convenio tendrá como objetivo central realizar este proyecto audiovisual, en donde participarán alumnos de la escuela regiomontana de cine Ilumina.

La industria cinematográfica de India es la más importante del mundo en la actualidad, al producir en promedio mil películas por año, mientras que en Estados Unidos lo hace con 600 a 800 en el mismo lapso.

También se destaca por ser uno de los pocos países que no ha sido invadido por el cine de Hollywood, pues India proyecta hasta el 95 por ciento de su producción audiovisual en las salas del país.

La conmemoración en 2014 por el centenario del natalicio de Paz fue la “excusa” perfecta para la unión de ambos institutos.

“Fue uno de los puntos importantes del por qué nos decidimos a participar pues el tema de la película es sobre Paz, sobre el impacto que provocó la India en la obra y vida del poeta mexicano”.