• Regístrate
Estás leyendo: Primer Movimiento celebra dos años al aire
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:58 Hoy

Primer Movimiento celebra dos años al aire

El programa conducido por Luisa Iglesias, Benito Taibo y Juana Inés Dehesa hará una transmisión en vivo el 4 de agosto desde la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Desde hace dos años, a través del 96.1 de FM y en el portal de internet de Radio UNAM, las mañanas se han iluminado con la emisión de Primer Movimiento, un espacio en donde las voces Benito Taibo y Luisa Iglesias, además de la jefa de información Juana Inés Dehesa, acompañan a los oyentes con información cultural y las noticias más relevantes de la escena nacional y mundial, enriquecidas con análisis, debates, charlas y crítica especializada a cargo de expertos.

Primer Movimiento cumple dos años de trabajo constante en la divulgación de la cultura, el conocimiento y la vida universitaria, enriquecidos con temas coyunturales de la vida social, política y económica del país. Este 4 de agosto, de 7 a 10 de la mañana, en la Sala Carlos Chávez, Primer Movimiento tendrá una emisión especial de aniversario.

Radio y comunidad

Durante este tiempo ha recogido la voz de los protagonistas de la vida académica de la UNAM: científicos, humanistas y artistas que han traducido para los radioescuchas muchos de los conocimientos que se producen en la Universidad, así como de los fenómenos sociales, naturales y políticos que interesan a los mexicanos.

El espacio se ha caracterizado no sólo por aprovechar el patrimonio y el conocimiento científico, social y humanístico de la UNAM, sino también por propiciar el diálogo con los escuchas en relación con los temas de la actualidad nacional e internacional que alcanzan una gran resonancia en las redes sociales.

En entrevista, Juan Inés Dehesa comentó que otro de los factores que ha logrado la permanencia del programa ha sido la intención fundacional de su consigna: “hacer comunidad. La clave del programa está en la frase, hagamos comunidad. Empezamos dándole a Radio UNAM un espacio informativo y de reflexión que no tenía, pero que ha logrado consolidarse gracias a los escuchas, a pesar de que cuando iniciamos no sabíamos si íbamos a pasar de unas cuantas emisiones. Ahora llegamos a los dos años agradecidos y maravillados de lo que la Universidad nos ha permitido lograr”, destacó.

En dos años al aire el programa ha tenido que enfrentar retos y adquirir responsabilidades no esperadas, como hacerse de un lugar en la radio en los días posteriores a que la periodista Carmen Aristegui perdiera su espacio al aire:

“Eso nos puso a nosotros una misión que no teníamos de inicio: la responsabilidad de recoger temas, recuperar diálogos y seguir con el análisis crítico de cosas pendientes en nuestra sociedad. Además de que captamos a un público muy crítico y muy enojado al mismo tiempo, pero con muchas ganas de construir un país distinto”, expresó.

[OBJECT]

El compromiso con el público y con la Universidad ha dotado al proyecto de un perfil libre, crítico y sin censura, pero además con una enorme consciencia institucional, dijo Juana Inés Dehesa.

Radio pública

Para Dehesa mucho del trabajo ha consistido en entender en dónde estaban y quiénes eran como programa, lo cual los ha llevado a ganarse la confianza de sus radioescuchas.

“Ahora nos toca crear un análisis mucho más fino y certero de la realidad. Una verdadera interlocución con todas las partes de este país. Decía el rector Barro Sierra que México se tiene que discutir en la Universidad y yo creo que Primero Movimiento cumple con esa función y si eso es así, Radio UNAM ha puesto la mesa”, señaló.

Primer Movimiento se ha caracterizado por incluir en sus debates y en su análisis la voz de especialistas de la UNAM y de otras universidades; de personas de cultura o de política que trabajan desde diferentes ámbitos de estudio y que han aportado un coro de perspectivas críticas al programa.

“La radio pública tiene el enorme privilegio de ocuparse de los temas que considere importantes pero también la gran responsabilidad de atender a una audiencia universitaria y a todo el país, que es el que nos presta la frecuencia”, destacó.

Emisión en vivo

En la transmisión en vivo de Primer Movimiento desde la Sala Carlos Chávez, el público podrá acercarse a los conductores y al equipo del programa para charlar, conocerlos y hacer preguntas.

“Estaremos frente a frente con los radioescuchas; a muchos de ellos los conocemos bien tras dos años al aire. A veces hasta sabemos qué les gusta y a qué se dedican. Tenemos muchísimo diálogo desde las redes, el teléfono y, por supuesto, desde la frecuencia de Radio UNAM. Por eso elegimos irnos a transmitir desde la Sala Carlos Chávez en el Centro Cultural Universitario y abrir desde ahí la onda radiofónica para que vengan a platicar con nosotros, estar un rato y hasta comer pastel”, concluyó Dehesa.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.