• Regístrate
Estás leyendo: Primer Festival del Papalote en La Jabonera
Comparte esta noticia

Primer Festival del Papalote en La Jabonera

El objetivo fue rescatar y fortalecer los juguetes tradicionales en México. Además de la convivencia familiar donde los niños aprendieron a elaborarlos y echarlos a volar. 


Publicidad
Publicidad

Con un recorrido en los talleres de oficios que se desarrollan en el Centro Cultural "La Jabonera", este sábado se llevó a cabo el primer Festival del Papalote en Torreón, que tiene como objetivo rescatar y fortalecer los juguetes tradicionales en México.

Conocido con el nombre de Cometa o Papalote, utilizado por los chinos en el año 400 Antes de Cristo, llega a México con los españoles en donde recibe el nombre de 'papalotl' por parte de los indígenas, por la similitud a una mariposa.

Para fomentar la convivencia familiar y que los pequeños conozcan este tradicional juguete, la dirección de Cultura a través de la Coordinación de Centros Culturales y Museos, invitó a los niños de la región para que conocieran cómo elaborar un papalote, así como su historia.[OBJECT]

"Se les ofrece el material para elaborar el papalote, iniciamos con una explicación de qué significa el papalote, la importancia del juego, el juguete tradicional y porque está en riesgo de desaparecer", dijo Martha Rosales Reyes, coordinadora de Centros Culturales y Museos.

Los pequeños mostraron un gran interés por saber cómo elaborar un papalote, para luego echarlo a volar, como Junior Alexader Soto Medrano, quien acompañado de su abuelita llegó desde temprana hora para hacer uno.

"Yo hice aquí mi papalote, ya había hecho uno en mi casa y aquí el profe me enseñó, primero el papel china se dobla a la mitad y se hace el triangulito, luego la crucita con el carrizo para que pueda volar y le pones un hilo de orilla a orilla, lo amarras y le pones listoncitos".

Ansiosos por ver volar su papalote, los niños siguieron paso a paso las instrucciones de los maestros para elaborar el juguete, con el que se mantuvieron entretenidos en el estacionamiento del Centro Cultural La Jabonera.

Actualmente hay papalotes de las más diversas formas, los más populares y fáciles de hacer son los de forma rómbica, pues bastan un par de varillas de madera y un trozo de tela o plástico para el cuerpo, un cordón para volarlo y trozos de tela o plástico para la cola.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.