• Regístrate
Estás leyendo: Primer Congreso Nacional de Astrofotografía
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:46 Hoy

Primer Congreso Nacional de Astrofotografía

Al ser el primer evento de esta naturaleza en México, nos sorprende la excelente organización y puntualidad de cada una de las actividades, los recursos tecnológicos de las presentaciones, y los conocimientos y explicaciones técnicas.
Publicidad
Publicidad

Hoy me encuentro en Tijuana, BCN, sede del Primer Congreso Nacional de Astrofotografía, mismo que se convirtió en un fenómeno, pues asistieron más de 100 personas, todas ellas con diversos intereses en este hobbie que cada día crece entre los fotógrafos amateurs de nuestro país.

Al ser el primer evento de esta naturaleza en México, nos sorprende gratamente la excelente organización y puntualidad de cada una de las actividades, los recursos tecnológicos de las presentaciones y sobre todo los conocimientos y explicaciones técnicas que nos han brindado los conferencistas.

Inicialmente Brandon Echeverry de Colombia trató el tema de fotografía de panorama nocturno, una técnica que busca combinar los lindos paisajes nocturnos de nuestro planeta, integrados a nuestras noches estrelladas, una técnica relativamente nueva dentro de la astrofotografía pero que ha logrado captar a muchos nuevos interesados en este tema. Brandon esbozó con claridad los pormenores del tema.

Luego de este inicio me tocó en suerte hablar acerca de la fotografía solar. Personalmente pensé indebidamente que no habría mucho interés en el tema, pero me llevé una sorpresa, pues muchos de los participantes tenían genuino interés por este tipo de fotografía que requiere de telescopio y filtros especializados para tener la posibilidad de realizarla dentro de los parámetros de seguridad, pues fotografiar al Sol conlleva, sin los cuidados necesarios, daños a nuestro sentido de la vista. En otra ocasión podré hacer algún artículo sobre estos parámetros.

Fernando Peña Campos, otro de los conferencistas, nos atrapó en su plática, que aunque sumamente técnica, pues habló del equipo necesario para realizar fotografía de espacio profundo, fue lo suficientemente claro para no dejar dudas acerca de como con equipos sencillos, imaginación e innovación, se puede tener el óptimo rendimiento para capturar los objetos del espacio profundo, realmente una plática aleccionadora.

El doctor Guillermo Cervantes, un joven entusiasta de la astrofotografía de Jalisco, promotor de este hobbie a través del grupo de Facebook Astrofotografía de México y el Mundo, nos presentó una conferencia acerca del equipo y su correcto uso para hacer astrofotografías de espacio profundo y nos presentó algunos de sus bellos trabajos, dando un sinnúmero de tips e ideas para realizar estas composiciones fotográficas.

Y finalmente le correspondió cerrar las sesiones de conferencias a Andrés Noriega de Mexicali, BCN, con una brillante exposición acerca de los detectores de luz denominados CCD o CMOS, que no son otra cosa que cámaras fotográficas especializadas para hacer astrofotografía de espacio profundo. Es encomiable su facilidad para trasmitir este tipo de conocimiento tan técnico con una gran sencillez y comprensión del público.

En el momento que escribo, iniciará la segunda parte del evento de dos días, ahora con sede en el ITAM de Tijuana donde se desarrollarán mesas redondas acerca de los temas tratados el día de ayer, por lo que me voy corriendo a no llegar tarde, no sin antes agradecer a los promotores del Primer Congreso de Astrofotografía, Antonio y su hijo Caneck Leyva por tan extraordinaria muestra de pulcritud organizativa, todos mis parabienes para ellos.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

o en Twitter @astrocolors

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.