La primer Feria de Libro de Artista comienza hoy

El Instituto Cultural Cabañas es la sede del encuentro que propone exhibición de ejemplares y conferencias que permanecerán hasta el 22 de febrero.

Guadalajara

Hoy inicia la Primer Feria del Libro de Artista que finaliza el 22 de febrero en el Instituto Cultural Cabañas, en la cual se tiene previsto la participación de cerca de 12 expertos que darán conferencias y talleres, anuncia su coordinadora la fotógrafa Mónica Cárdenas.

“Durante la feria tendremos la oportunidad de convivir con varias personalidades de México, Cuba, España y Estados Unidos que se que se dedican a la creación de libros de autor. La gente podrá ver a detalle este tipo ejemplares. Hemos ratificado ya la presencia de cerca de 600 participantes”, dice la coordinadora, quien agrega que entre la oferta estarán los 50 libros que ganaron el concurso internacional al cual convocaron en 2013 pasado. Aunque no estarán presentes todos los autores, se podrá conocer las piezas creadas por artistas de Japón, Chile, España y otros países.

Una parte importante de la feria es la parte formativa titulada Encíntela que consistirá en la realización de charlas, conferencias y talleres, en ellas se dará un panorama general de este movimiento y se mencionarán algunos aspectos de cómo artistas de diversas disciplinas están reaccionando ante este fenómeno en diversas ciudades. “El contenido de los libros es muy variado, depende de la sensibilidad de cada uno de los creadores, el artista propone el tema así como los materiales en los que los concreta, el formato. Se trata de todo un concepto visual. De ahí que los principales consumidores de este tipo de libros sean bibliotecas”, explica Cárdenas.

Esta feria servirá de plataforma para lanzar la convocatoria del II  Concurso Internacional de Libros de Artista 2014 del cual se darán a conocer los ganadores el mes de noviembre próximo. La sede para entonces será el foro de Laboratorio de Artes y Variedades (LARVA).

Según Cárdenas, durante esos días se realizará otro seminario con un grupo más de personalidades de diversas ciudades dedicadas a esta actividad. Entre la feria que comienza hoy y noviembre próximo habrá otra serie de actividades que se pueden consultar en el sitio www.liabooks.com, dice la coordinadora de esta feria.

La cita para asistir a la Primera Feria del Libro de Artista es hoy y hasta el 22 de febrero de 13:00 a 18:00 horas. Por la mañana de las 09:00 a las 12:00 horas permanecerá abierta sólo a quienes se inscriban a los talleres. El Instituto Cultural Cabañas se encuentra en la calle Cabañas 8.

Claves

Programa Encíntela

Febrero 20, a las 13:00 horas

- Martha Hellion, “Disertación acerca de las publicaciones de artista”

18:00 horas

- Mesa redonda “Panorama Internacional de Libro de Artista”, con José Emilio Antón de España, Magali Lara de México, Mónica Goldstein de Argentina y Tatiana Zúñiga de Cuba

Febrero 21 a las 09:00 horas.

- Alex Dorsfsman “La importancia del Libro de Artista” como archivo

10:00 horas

- Peggy  Espinosa, Clemente Orozco Gabriela Castañeda, “Diálogo sobre imprentas contemporáneas”

11:00 horas

- Roberto Trujillo & Adán Griego. “Impacto del Libro de Artista en el mundo de habla hispana y su presencia en acervos bibliográficos”

Febrero 22 a las 09:00 horas.

- Mesa Redonda Participan Patricia Lagarde, Denise Camacho, Alex Dorfsman y Antonio Guerra. “Posibilidades del Libro de Artista desde la fotografía contemporánea”

11:00 horas

- Conferencia José Emilio Antón. “¿Qué es un Libro de Artista? Diferencias con otras propuestas y sus clasificaciones”

- El costo para asistir a las mesas redondas y conferencias va de 300 a 450 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y maestros