• Regístrate
Estás leyendo: Previenen a los periodistas de errores cotidianos
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:51 Hoy

Previenen a los periodistas de errores cotidianos

Humberto Mussacchio comparte algo de su experiencia en el Seminario de Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega desde ayer.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Ayer inició el Seminario de Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, que organiza la Cátedra homónima con la conferencia 200 años de periodismo literario a cargo de Humberto Mussacchio, quien hoy y mañana dará el taller La escritura en el periodismo cultural, “un taller para periodistas en ejercicio de lo que no se debe hacer, de los errores más frecuentes de ortografía”, describe el destacado periodista.


Para la ocasión, Musacchio comenta que ideó un examen doble para evaluar la ortografía, son palabras de uso común que normalmente se escriben mal. “Los periodistas no somos gramáticos, nos formamos de lo que leemos, si lo que leemos está mal, entonces escribimos mal. Se trata de prevenir a los compañeros de lo que no se debe hacer”.

Musacchio lamenta que “los periodistas que nos dedicamos a escribir escribimos poco de nosotros mismos, no hay una historia del periodismo en México, que hable sin endulzar las cosas que diga lo que ha habido en esto que llamamos periodismo en donde no todo es glorioso creo que los periodistas mexicanos estamos muy desprotegidos porque carecemos de organizaciones gremiales, hay sindicatos de empresas pero no tenemos un sindicato, un colegio de periodistas, estamos en la indefensión, en la censura, en los salarios”.

Al respecto dice que el periodismo cultural actual no goza de cabal salud ya que “han desaparecido un buen numero de suplementos, algunos periódicos no le conceden importancia a la sección cultural y eso refleja una falta de aprecio hacia esta especialidad. Hace años lo que decían los editores y dueños de periódicos era que el periodismo cultural no era negocio, hoy sí lo es. Hay anunciantes desde instituciones de los tres niveles de gobierno hasta las grandes editoriales y las universidades. Hay anunciantes pero sigue manteniéndose el prejuicio”.

Por otro lado, el autor de 200 años de periodismo en México, señala que sintió mucho la muerte de Hugo Gutiérrez Vega. “Es una desgracia que se vaya la gente buena”, comenta y añade: “Soy sobreviviente de la matanza de Tlatelolco, la exigencia de justicia debe mantenerse por casi medio siglo a pesar que ni uno solo de los culpables ha sido castigado. A Hugo Gutiérrez Vega lo conocí a principios de los 70, él encabezó el movimiento de solidaridad con Chile, cuando el golpe de Estado y se convirtió en un gigante, hombre culto, diplomático de carrera, excelente orador, actor, poeta, ex rector de una universidad. Todos los jóvenes de entonces queríamos ser algo así. Era un líder natural aunque nunca se concibió así”.

La cita para el curso es hoy y mañana en el Auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, ubicado en avenida de los Maestros y Mariano Bárcenas. Mayor información en la página de Facebook de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.