La prevención, crucial en México para combatir el padecimiento

Más de 100 expertos de la UNAM, el Incan y otros institutos de salud trabajan para entender la enfermedad y desarrollar tratamientos contra el cáncer.
El cáncer de mama, un padecimiento que además de ser caro, repercute en la salud general de las familias.
EN 2011, 5 mil mexicanas murieron a causa de tumores mamarios. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

E n México, el reto principal es promover la cultura de la prevención entre la población para atender en etapas tempranas y garantizar un tratamiento oportuno del cáncer, planteó Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

La educación y la difusión de información con sustento científico son cruciales para aminorar los estragos causados por los tumores malignos, tercera causa de muerte entre la población nacional, después de las enfermedades cerebrovasculares y padecimientos metabólicos.

La detección puede reducir los costos de los tratamientos y al mismo tiempo garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes, expuso el especialista.

Además de la importancia de realizar investigación básica y aplicada sobre la enfermedad, educar a los profesionales de la salud y difundir información entre los mexicanos para prevenir el padecimiento es fundamental para evitar el sufrimiento que causa el cáncer en la población.


TRABAJO EN EQUIPO

Más de 100 investigadores de la UNAM desarrollan indagaciones para comprender los mecanismos del padecimiento y proponer alternativas terapéuticas para atender distintos tipos de neoplasias.

En este mismo esfuerzo participan especialistas de otras dependencias y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), así como de los institutos de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmsz), y de Enfermedades Respiratorias (INER).

Un ejemplo de este trabajo en equipo fue la instrumentación del Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama, detalló Zentella Dehesa.

La patente que obtuvieron de un fármaco para frenar el crecimiento de tumores malignos es ejemplo de la importancia de generar vínculos con otras instancias, pues en el desarrollo de ese medicamento participaron integrantes de la FES Iztacala, la FM y el IIBm por parte de la UNAM, en conjunto con los expertos del Incan y el Incmsz, ejemplificó el investigador.

Por la relevancia de los trabajos de otros grupos de investigadores en el rubro, también se ha planteado la creación de un centro universitario de investigación en cáncer, abundó el especialista.

Esa instancia, comentó Zentella Dehesa, puede coordinar proyectos impulsados por integrantes del IIBm, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y las facultades de Medicina (FM) y de Estudios Superiores (FES) Iztacala, entre otras entidades de la UNAM, a partir de la colaboración creciente y cercana con hospitales e institutos nacionales como el Incan.


PUEDE EVITARSE

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células anormales, las cuales son capaces de invadir partes o tejidos adyacentes del cuerpo y propagarse a órganos vitales en un proceso de diseminación conocido como metástasis.

El tipo de alimentación, el ejercicio, el consumo de tabaco o alcohol y la actividad laboral aumentan o disminuyen el riesgo de padecer afecciones oncológicas.

Más de 30 por ciento de las neoplasias y formas tempranas de cáncer pueden evitarse con un estilo de vida saludable o inmunización contra infecciones que aumentan el riesgo de padecerlas.

Otras pueden ser detectadas de forma temprana, tratadas y curadas. Incluso en fase terminal es posible aliviar el sufrimiento del paciente con cuidados y tratamientos adecuados.

Un ejemplo de esto es el cáncer de mama, que en México es la primera causa de mortalidad entre la población femenina, con más de 5 mil defunciones anuales, a pesar de que es curable si se detecta a tiempo.

El cáncer es la principal causa de muerte alrededor del mundo. De no asumir las medidas preventivas adecuadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en 2030 habrá más de 13 millones de defunciones provocadas por tumores malignos.


CIFRAS NACIONALES

De acuerdo con estadísticas oficiales de 2011, el padecimiento en México causa miles de decesos, principalmente entre mujeres, entre los que destacan:

* 5 mil mexicanas murieron a causa de tumores mamarios

* 36 mil mujeres fallecieron por tumores en útero, hígado y vías biliares

* 34 mil hombres perdieron la vida por cáncer de próstata , tráquea, bronquios y pulmón