• Regístrate
Estás leyendo: Prevé el Issste triplicar trasplantes hepáticos
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 23:11 Hoy

Prevé el Issste triplicar trasplantes hepáticos

Solo en una semana realizó 14 de este órgano, de riñón y córnea; el instituto ya superó este año el número de cirugías de todo 2015.

Publicidad
Publicidad

Con la reactivación del programa de trasplantes, el Issste logró realizar 14 de estas intervenciones a pacientes con enfermedades crónicas y en fase terminal a través de donaciones.

La semana del 8 al 14 de agosto, el Issste logró preservar 11 órganos donados por muerte cerebral: cinco riñones, dos hígados y cuatro córneas que "han dado nueva vida y salud a pacientes que se debatían entre la vida y la muerte"; otros tres riñones fueron otorgados por donadores vivos.

En lo que va de 2016 el instituto ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón con respecto al total de los realizados en 2015.

El director General del Issste, José Reyes Baeza Terrazas detalló que de continuar así se espera que a final del año el Issste realice tres veces el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de renales.

En 2015 se realizaron ocho de hígado y 35 de riñón, para julio de este año se realizaron 16 y 40 respectivamente.

Aczel Sánchez Cedillo, coordinador Nacional de Trasplantes del Issste, explicó que los procedimientos se llevaron a cabo exitosamente gracias al apoyo logístico e interinstitucional entre los responsables de las delegaciones del instituto en Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa y el Centro Nacional de Trasplantes y los estatales.

Incluso participaron autoridades del sector salud, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y se contó con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) en los traslados de órganos a la Ciudad de México.

Baeza Terrazas expresó que se continuará con el programa de difusión para que haya más donadores y salvar la vida de mayor número de derechohabientes.

Destacó que se está realizando una cruzada de información y orientación de protocolos para que en todas las clínicas y hospitales del país del instituto tenga la capacidad de respuesta inmediata para realizar cada vez más intervenciones exitosas.

El 8 de agosto los médicos Juan David García y Fernando Almaguer Escuadra, coordinador y procurador del Hospital Regional Presidente Juárez de Oaxaca, respectivamente, lograron la primera donación multiorgánica en este hospital, proveniente de una mujer, de 36 años, con muerte cerebral. Con la autorización de su esposo se obtuvieron dos riñones.

Dichos órganos fueron trasladados al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde los trasplantaron el día 9 a dos pacientes varones de 29 y 47 años.

Ese día se hizo en este centro un trasplante renal de paciente vivo; el órgano fue donado a una mujer de 47 años por su esposo.

El 10 de agosto médicos del Hospital Regional de León, Guanajuato, y del Hospital Regional de Puebla, llevaron a cabo trasplantes renales de donador vivo relacionado a pacientes con insuficiencia renal crónica.

Otro trasplante se suscitó el día 12, cuando se realizaron dos multiorgánicas. Una en Nuevo León, en el Hospital Regional Monterrey, en la que se obtuvieron dos riñones y dos córneas que beneficiaron a tres pacientes; mientras que un riñón fue donado al IMSS en esta entidad. Éstos son solo algunos de los casos que se difundieron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.