Con presupuesto favorable, espera Conarte buen año

También esperan actualizar las bóvedas del Centro de las Artes.
Katzir Meza, presidente del organismo cultural.
Katzir Meza, presidente del organismo cultural. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

El incremento de dos millones de pesos al presupuesto estatal y una partida federal de 25 millones para infraestructura hacen pensar al Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) que el próximo será un buen año.

A decir de Katzir Meza Medina, presidente del organismo estatal, con los apoyos federales se remodelará por completo el Teatro de la Ciudad mientras que se actualizarán por completo las bóvedas del Centro de las Artes.

Además, dijo, de aprobarse en el Congreso del Estado la propuesta ofrecida por la Tesorería en el Presupuesto de Egresos para el 2014 permitirá la realización de las diversas actividades culturales que organiza Conarte en el año.

"Con la llegada de estos recursos renovaremos la infraestructura cultural con un legado de 10 a 20 años, lo cual es de suma valía para el estado", expresó Meza.

Para la renovación del Teatro de la Ciudad se destinarán 16 millones de pesos, trabajos que se realizarán con motivo del trigésimo aniversario del espacio. Por su parte las mejoras a las bóvedas de la Fototeca y la Cineteca recibirán un apoyo de 9 millones de pesos.

"Se van a reacondicionar las naves del Centro de las Artes en el área de las bóvedas, tanto de la Cineteca como de la Fototeca", dijo el funcionario.

Los recursos etiquetados de la Federación -320 millones de pesos- también servirán para la regeneración y puesta en marcha de casas de cultura, teatros y museos de municipios del área rural, donde se plantea trabajar en siete de ellos para 2014.

La meta, añadió el funcionario, es que se rehabiliten espacios de 25 municipios de Nuevo León de cara a 2015.

"Podría decirte que el presupuesto cultural de cara al próximo año va en mejores condiciones, se va mejorar y el próximo año se vivirá un gran año y seguro nos posicionaremos como un polo cultural en el país", señaló.

Cabe recordar que el estado de Nuevo León será invitado especial al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato para el próximo año.

CLAVES

INVERSIONES

Debido a su 30 aniversario, el Teatro de la Ciudad se remodelará, con una inversión de 16 millones de pesos, informó el titular del Conarte.

Para las mejoras a las bóvedas de la Fototeca y la Cineteca del estado se destinarán 9 millones de pesos.

Por parte de la Federación hay etiquetados 320 millones de pesos que servirán para la regeneración y puesta en marcha de casas de cultura, teatros y museos de municipios del área rural.