• Regístrate
Estás leyendo: Presupuesto: Crean asociación de secretarios y titulares de Cultura
Comparte esta noticia

Presupuesto: Crean asociación de secretarios y titulares de Cultura

Con la participación de responsables de 22 entidades, su objetivo es hacer frente al recorte de recursos federales.
Publicidad
Publicidad

Para enfrentar temas como la disminución del presupuesto para Cultura, que se prevé sea de 7.6 por ciento para 2019, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, al tiempo que propiciar el intercambio de experiencias, impulsar la puesta en marcha de programas artísticos en colaboración y, sobre todo, convertirse en un espacio de diálogo, se creó la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura, con la participación de responsables de cultura de 22 estados del país.

Mauricio Leyva, secretario de Cultura de Guerrero, explicó que se han unido “para hacer frente a los problemas que tenemos en la materia y que queremos poner a discusión, a través de un órgano que no existía: es un día fundamental para la vida cultural del país, porque han pasado unos días de que se dio a conocer la modificación del presupuesto en el Congreso y ese es uno de los puntos fundamentales que nos congrega”.

Tras la firma del acta constitutiva de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura, el promotor cultural dijo que quieren que se les regrese “el subsidio piso que se nos arrebató a las secretarías de Cultura, fueron 34 millones en el mejor momento, que había sido un logro histórico”.

“Estamos ante un recorte que, desde 2012, no había sido tan atroz como el que se acaba de proponer; los responsables de comprobar y de aterrizar el recurso federal en los estados estamos en esta mesa y nuestros compañeros ausentes están en la misma sintonía. El tema de los etiquetados se debe replantear en las mesas”.

Bajo la presidencia de Delio Ricardo Carrillo, de Campeche, la mesa directiva de la asociación está integrada por María Concepción Landa, de Chihuahua; José Olaf Hernández, de Hidalgo; Papik Ramírez Bernal, de Sinaloa; Adriana Cecilia Aguilar Escobar, de Oaxaca, y Armando Herrera Silva, de San Luis Potosí.

Al frente de la nueva asociación, Ricardo Carrillo destacó que su objetivo es justamente: “Organizarnos para fortalecer nuestras políticas culturales, intercambiar experiencias que son fundamentales para un buen ejercicio de la administración pública, hablar sobre experiencias de lo que rinde frutos en un estado, y por donde debemos de caminar y organizarnos de la mejor manera posible. Con eso queremos sumarnos a las políticas culturales nacionales, para poder hacer un frente unido a favor de la cultura”.

Luego de la firma del acta constitutiva, la idea es tener un diálogo con los legisladores en los próximos días, a fin de recuperar parte del presupuesto piso que se había otorgado a los estados y que en 2018 apenas fue de 10 millones de pesos, porque sin esos recursos, dijeron los representantes culturales de los estados, buena parte de la programación artística y cultural de todos los estados del país quedaría en suspenso.

El que no fue

El diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Partido de Encuentro Social (PES) —quien apuntaba a la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, antes de que “miembros de la comunidad acudieran a protestar”—, dijo a MILENIO que en el nuevo presupuesto se busca aplicar nuevas pautas políticas y económicas.

“Votaré a favor, porque lo que busca en el primer año es el equilibrio y en el segundo, Andrés Manuel López Obrador va a tomar todos los planteamientos de la política que nos propuso. En este presupuesto habrá perdedores y quienes opongan resistencia a los cambios”.

¿Qué les dice a quienes pensaron que el presupuesto para cultura no iba a disminuir?

“Desgraciadamente nos hemos acostumbrado a extender la mano; muchos esperan el presupuesto para poder hacer; en mi caso llevo 18 libros publicados, en mi vida he recibido una beca o un apoyo institucional y las veces que lo pedí me lo negaron, porque era para el compadre, el amigo o la amante”.


Marcha de artistas

Con la consigna de que la cultura es un derecho y no un ornamento, los artistas exigirán un presupuesto digno y, con un cartel donde se lee la frase: ¡Ya basta de mentiras y limosnas!, hoy protestará en la Cámara de Diputados un grupo de creadores de la Asamblea por las Culturas.

Los participantes llevarán a los legisladores su solicitud con la intención de que en el PEF 2019 se incremente sustancialmente el recurso destinado al ámbito cultural. La comunidad artística convoca a creadores a que acudan este martes a manifestarse en San Lázaro por medio de los hashtags #CulturaALaCamara, #NoAlRecorteDeCultura y el #MorenaNo Le FallesALa Cultura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.