• Regístrate
Estás leyendo: Presentarán la versión original de 'Don Juan Tenorio'
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:39 Hoy

Presentarán la versión original de 'Don Juan Tenorio'

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano escenificará la obra de José Zorrilla en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana se estrena el Don Juan Tenorio en versión original, sin agregados ni adaptaciones, tal cual lo escribió José Zorrilla en 1844.

La puesta en escena, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, que dirige Francisco Hernández, se presentará en la que fuera Antigua Escuela de Medicina.

TE RECOMENDAMOS: 'Afuera': el arte del teatro rompecabezas

Don Juan Tenorio es una obra emblemática, cuyo personaje es una leyenda gracias a sus tropelías, conquistas amorosas, duelos y aventuras en diferentes regiones de Europa.

Hay cierta actualidad en la obra por la similitud de comportamientos entre mediados del siglo XIX y nuestra época. Mientras haya una sociedad conservadora y de doble moral, estos personajes existirán en el inconsciente colectivo porque están dentro de un pensamiento religioso.

La propuesta rescata la versificación y la plasticidad del Tenorio; presenta a un verdadero Juan Calavera, a cargo de Miguel Alonso, quien nos muestra un personaje arrojado, intolerante y bravío. La escena cumbre, la del amor entre Doña Inés y Don Juan transmite lo lírico y poético que Zorrilla pone en voz de ambos personajes para decirnos qué es el amor.

El vestuario del siglo de oro, realizado con finas telas de terciopelo, brocados, encajes, sedas por Brisa Alonso, evoca la época del rey Carlos V, para lo cual Zorrilla buscó vocabulario del siglo XVI, lo que da un sabor especial a su texto, aunado al romanticismo, pero no en el sentido amoroso sino a la libertad de los sentidos, lo ironía, la ensoñación que abre el inconsciente del individuo.

Habrá siete funciones: 11, 12, 13 19, 20, 26 y 27 de noviembre.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.