• Regístrate
Estás leyendo: Presentarán “Urquizo Literario” en Monclova
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:51 Hoy

Presentarán “Urquizo Literario” en Monclova

El documental del cronista de San Pedro, Luis Martín Tavarez Gutiérrez, aborda la obra del militar y revolucionario Francisco L. Urquizo, desde una arista poco conocida: su obra literaria.

Publicidad
Publicidad

El próximo viernes 18 de marzo, en el marco de la XIX Reunión Ordinaria de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales, se presentará en la ciudad de Monclova el documental del cronista sampetrino Luis Martín Tavarez Gutiérrez, "Urquizo Literario", el cual aborda la obra del militar y revolucionario Francisco L. Urquizo.

Fue en la XIX Reunión de los Cronistas de Coahuila que se dio a conocer que se la presentación se realizará en el Museo de Coahuila y Texas.

El documental fue estrenado en el mes de enero pasado en el Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México, recibiendo buenas críticas por parte de expertos, tanto en historia como en literatura.

Tavarez Gutiérrez dijo que la vida del general Francisco Luis Urquizo Benavides, es tan interesante que puede ser abordada desde distintos frentes, pero una parte fundamental de la historia del revolucionario nacido en San Pedro de las Colonias, es su obra literaria, arista que fue necesaria tocar al detalle.[OBJECT]

El trabajo del cronista lagunero se presentará a la par de trabajos relacionados con la historia, que presentarán cronistas coahuilenses, entre los cuales destacan Ramón Williamson Bosque, con la conferencia "Expedicionarios, Misioneros y Fundadores de la Antigua Coahuila".

Asimismo, Edmundo M. Guzmán expondrá la conferencia "Orígenes de la Estación Monclova".

La actividad será presidida por Elbia Guadalupe Morales García, presidente de la Asociación Estatal de los Cronistas Municipales de Coahuila.

Tavarez Gutiérrez aseveró que después de las figuras de los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, Urquizo es sin lugar a dudas el tercer revolucionario de Coahuila más importante.

Su faceta militar es de lo más relevante, siendo dos veces Secretario de la Defensa Nacional, fundador de instituciones castrenses que aún perduran.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.