• Regístrate
Estás leyendo: Presentarán un Método práctico para la Redacción Científica
Comparte esta noticia

Presentarán un Método práctico para la Redacción Científica

El escritor español Antonio Rodríguez Jiménez, ofrecerá una charla este miércoles sobre su obra la cual se enfoca en proporcionar  las diferencias entre lenguaje literario y el científico


Publicidad
Publicidad

El escritor, periodista y filólogo español Antonio Rodríguez Jiménez, ofrecerá una charla este miércoles en las instalaciones de CUAAD en la que presentará y hablará de su más reciente obra; Método y práctica de la Redacción Científica, texto que se enfoca en proporcionar herramientas para el lenguaje correcto a través de una imagen.

“Demuestra como en la mente tenemos que reticular a base de imágenes, pero hay que trasladarlo para la comunicación a lo lineal, lo cual consiste en sujeto verbo, complemento e inferir correctamente, y eso es lo que trato de enseñar”, aseveró.

El español, explicó que redactó el libro a consecuencia de que una profesora lo invitó a preparar un curso para profesores del CUAAD, tarea que preparó en un par de meses, “era un curso muy especial donde no había que estudiar, estaba la gramática y la sintaxis, pero enseñaba con truco para que ellos aprendieran a escribir, porque realmente, aunque fueran académicos hay un uso excesivo del infinitivo, del gerundio, había una serie de elemento que había que perfeccionar”, posteriormente los alumnos le externaron la necesidad de un texto para que “cuando yo no estuviera, pudieran consultar”.

TE RECOMENDAMOS: Buscan fomentar el cuidado ambiental en los niños

Sobre la estructura del libro, dijo que inicia con nociones básicas de la redacción científica, centrándose en las diferencias entre lenguaje literario y el científico, donde subraya la importancia del segundo, “el investigador tiene que ser muy claro, preciso y breve, pero no puede mezclar los sentimientos ni mezclar el lenguaje literario que incluye metáforas u otros elementos”, destaca en su obra el presente y futuro de los textos científicos en la Universidad.

Otro capítulo, lo dedica a la sintaxis, reglas ortográficas, las cuestiones de conjugación y tiempos verbales que deben ajustarse a la intención del redactor, concluyó que su misión fue “compendiar todo lo que necesitaríamos en 10 o 15 libros”.

Si bien, en su portada el libro dice Para Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Artes, Rodríguez señala que tuvo como motivo el que lo pudieran publicar, pero su utilidad es para todo público interesado en la redacción, incluso periodistas.

Confesó que cuando inició en el periodismo era filólogo, pero “no sabía escribir, y aprendí en el periódico, desde hacer titulares, hacer textos largos y cortos”, gracias a ello, ahora tiene una lista de más de 50 publicaciones, además de ensayos, novela y poesía que le dieron la práctica para aplicar a la escritura.

El libro será presentado este miércoles 28 de noviembre en las instalaciones de CUAAD (décima planta), en punto de las 12:00 horas, se espera la asistencia de poco más de 150 personas. Su costo, precio de feria será de 150 pesos, disponible en área nacional de FIL en el stand de Universidad de Guadalajara.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.