Filij ofrecerá novedades a los lectores

Hoy se presentó el programa de actividades de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se llevará a cabo del 6 al 14 de noviembre con Francia como invitado.
La Filij se llevará a cabo del 6 al 14 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes.
La Filij se llevará a cabo del 6 al 14 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes.

Ciudad de México

Con la presencia de Francia como primer país invitado de honor y el retorno de la UNAM al programa de actividades, todo está listo para la realización de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), a desarrollarse del 6 al 14 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes.

“Una feria ya madura, que ha tenido que voltear un poco y ver su historia y rescatar algunas iniciativas que en su momento funcionaron y dejaron de hacerse, y ahora retomamos, porque creemos en ellas: el fortalecimiento de la presencia del país invitado, en este caso Francia y el retorno de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que también se une el Instituto de Astrofísica”, aseguró Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Al presentarse el programa de actividades de la Filij, a desarrollarse del 6 al 16 de noviembre, encabezada por Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, la editora se refirió a la importancia de ofrecer alternativas a los asistentes al encuentro editorial y literario, como contar con un programa constante todos los días, a pesar de las dificultades que conlleva.

“Hemos dado pie a diversas solicitudes que nos ha hecho el propio público, sobre todo el tener un programa constante durante los 11 días y a toda hora; a veces no se puede cumplir con lo que se pide, pero vamos a empezar a hacerlo con maratones de lectura y cuentódromos que van a trabajar cada hora, con programación distinta, a lo largo de toda la feria”.

En los maratones –a realizarse sólo los fines de semana-, por ejemplo, se hará una lectura de El principito, que se hará en otomí, náhuatl, español y francés, acompañada de una coreografía de la Escuela de Danza del Cenart, titulada “El niño que cabalga asteroides”; para el segundo fin de semana se hará lo mismo con Alicia en el país de las maravillas, con el espectáculo “Alicia en el país del ballet”, a cargo de la Compañía Ardentia.

La Filij contará con la presencia de 374 sellos editoriales, con una oferta de más de 40 mil 800 títulos. Son dos mil 500 actividades artísticas, 180 presentaciones editoriales, 320 artistas participantes en las diversas ramas. Para conocer toda la programación se puede consultar la página www.filij.conaculta.gob.mx