Presentan primer tomo de la colección de Israel Cavazos

'Historia de Nuevo León. Con noticias sobre Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México' se presentó en la Feria Internacional del Libro de Monterrey
Reunir parte de la obra del cronista emérito de Monterrey, el propósito del libro.
Reunir parte de la obra del cronista emérito de Monterrey, el propósito del libro. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Algunos de los más de 40 libros escritos por el historiador Israel Cavazos Garza son difíciles de conseguir o se han agotado.

Por ello surge la colección de sus principales obras, cuyo primer tomo Historia de Nuevo León. Con noticias sobre Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México se presentó en la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL).

Se trata de un esfuerzo emprendido por la  Editorial Universitaria de la UANL, el Fondo Editorial Nuevo León y la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos (FIVS) por reunir parte de la obra del cronista emérito de Monterrey.

El primer tomo reúne un estudio preliminar que Cavazos Garza realizó sobre la obra que legaron los primeros cronistas de la región: Alonso de León, el “Cronista anónimo” Juan Bautista Chapa y Fernando Sánchez de Zamora.

Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, expuso en la presentación que el primer tomo “está recuperando tres textos antiguos, haciéndolos circular de nuevo así como la aportación del editor”.

En el proyecto de la Colección Israel Cavazos Garza trabajó un comité formado entre los familiares del historiador, la UANL, el Fondo Editorial Nuevo León y la FIVS.

Se mencionó que el proyecto de la colección planea editar 10 tomos que reúnan la obra más significativa de Cavazos, los cuales se estarán editando en los próximos años.

En opinión de César Morado Macías, coordinador del Archivo Histórico de Nuevo León, se trata de un proyecto que colegas y académicos solicitaron a Cavazos Garza en vida, pero que no pudo concretarse.

“Hablamos de dos grandes personajes: el pionero de la crónica del Nuevo Reino de León, que es Alonso de León, y el historiador más prestigiado que tenemos, que es el maestro Israel Cavazos”, comentó Morado Macías.

Claves

A detalle

• El primer tomo reúne un estudio preliminar que Cavazos Garza realizó sobre la obra que legaron los primeros cronistas de la región.

• El proyecto se había solicitado al cronista de Monterrey en vida; sin embargo, indicaron sus colegas, no pudo concretarse.