• Regístrate
Estás leyendo: Presentan “Solalinde: Los migrantes del sur” en la FIL
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 21:58 Hoy

Presentan “Solalinde: Los migrantes del sur” en la FIL

El libro biográfico del padre Alejandro Solalinde se presentó en una abarrotada sala, evento al que asistieron Carmen Aristegui y Ana Luz Minera.


Publicidad
Publicidad

“Solalinde: Los migrantes del sur” es el título del libro en el que colaboraron tanto Solalinde, la periodista Carmen Aristegui, quien estuvo presente en el evento, y Ana Luz Minera Castillo, quien es investigadora del fenómeno migratorio y que dedicó su participación en dicho libro a documentar “la verdadera vida plagada de peligros del migrante”, dicho por la misma escritora y tomado de las palabras del padre Solalinde, quien por su parte menciona que 'los migrantes centroamericanos viven un holocausto en la búsqueda del a veces irreal sueño americano.

“Estamos acostumbrándonos a ver el crimen como algo normal, y es la misma indiferencia, el miedo y la ignorancia los que nos hacen cerrar los ojos ante esas situaciones que pasan todos los días. Ellos sufren de trata, abusos y su vida corre peligro todos los días yendo o no en 'la bestia'. Es lamentable no poder contar con cifras exactas; la corrupción estorba donde nos hace falta claridad para darnos cuenta de que también ellos son personas como nosotros”, mencionó Minera Castillo.

TE RECOMENDAMOS: Presentan catálogo con diversos textos literarios

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui, quién fue recibida entre ovaciones, hizo la lectura del prólogo que ella misma redactó y dedicó para éste libro donde menciona la importante labor que, el padre Solalinde, ha hecho en favor de los migrantes y como ha expuesto su propia vida en la lucha por la defensa de aquellos a quienes nadie quiere defender. “Nadie como Solalinde para denunciar a las redes criminales que comparten delincuentes y autoridades. Alejandro Solalinde ha dado techo, ropa y alimento a quienes llegan rotos, hambrientos y heridos. Hoy por hoy, es Solalinde la voz más poderosa de México y esta es su historia”, argumentó la periodista.

Es finalmente, el padre Alejandro Solalinde, quien toma la palabra. En su discurso con tintes religiosos y humanistas, mencionó que hay sólo pocas personas que se interesan en hacer algo a favor del prójimo. Así mismo enalteció la labor incansable de las madres; de las mujeres en las luchas de todos los ámbitos y denunció al instituto nacional de migración considerándolo como “criminal y corrupto”.

“Los migrantes son ejemplo de fe y esperanza; en este mundo todos somos migrantes. He sido amenazado; hubo veces en que pensé que ahora sí me iba a morir. Poco a poco he ido perdiendo el miedo”, fueron las palabras de Solalinde, y finalizó: “Nuestras autoridades y los grupos criminales se dedican a crear temor en la gente. No nos deberían de acorralar o meter miedo; si para morir, nacimos”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.