• Regístrate
Estás leyendo: Presentan retrospectiva de Luis Larios Ocampo
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 21:58 Hoy

Presentan retrospectiva de Luis Larios Ocampo

El Hombre de Obsidiana es el título de la exposición dedicada al destacado artista plástico de Zacoalco de Torres que exhibe el Museo de la Ciudad.

Publicidad
Publicidad

El Museo de la Ciudad prepara una exposición inédita de 80 piezas trabajadas en diferentes técnicas de Luis Larios Ocampo, escultor, pintor y arqueólogo. El Hombre de Obsidiana, como se nombra la muestra, constituye la primera del artista luego de 21 años de su fallecimiento y concentra parte de su trabajo a lo largo de 35 años, se trata de obra de la colección familiar y a través de algunos coleccionistas.

Las piezas que serán exhibidas, fueron trabajadas en madera, bronce, mármol, resinas, plastilina y piedra obsidiana, su material predilecto. María Larios, hija del destacado artista y restauradora, menciona que "fue un gran esfuerzo reunir este legado, restaurarlo y mostrarlo como lo podrán disfrutar los visitantes. Es muy probable que mucha de la obra sea desconocida para los tapatíos".

María Larios compartió que una exposición así, era un anhelo que la familia y algunos coleccionistas deseaban realizar desde hace varios años. Aún no se sabe con exactitud la cantidad de obras que el restaurador, pintor y escultor realizó en toda su carrera como artista, pero se estima que el oriundo de Zacoalco de Torres, Jalisco, trabajó en más de 300 piezas, la razón es que "la obra se encuentra dispersa en varios coleccionistas". María Larios recapituló que fue a finales de enero que comenzaron a realizar una selección final y curar la muestra "después procedimos a la restauración de varias, a la par de la investigación con ayuda del personal del Museo de la Ciudad.

"La búsqueda de los coleccionistas presentó un reto, ya que los registros que se tenían eran muy viejos, pero quisimos lograr esa parte para presentar un mejor panorama de mi padre como artista. La idea, además de la difusión, es atraer a más coleccionistas para ubicar otras piezas y podamos hacer una segunda revisión más ardua y algún otro proyecto más nutrido en el futuro", destacó Larios.

Se decidió incluir bocetos y documentos los que se exhiben en la muestra dividida en tres salas: La sala del hallazgo del Mamut de Catarina, que da cuenta de la vocación de arqueólogo que tenía el artista. El mamut que encontró Larios es el que aún se encuentra en el Museo Regional.

En dicha sala se rescatan documentos que ahondan en la versión de Larios respecto a la forma en que se dio ese descubrimiento. En la segunda sala los visitantes podrán apreciar algunas de las piezas religiosas que elaboró a lo largo de su vida y la tercera, más general, incluye bocetos de su etapa como estudiante y otras obras de diversos materiales que Larios realizó de 1960 hasta 1995.

"Mi padre siempre fue un artista muy dedicado y comprometido con dejar un buen legado para la ciudad y para sus alumnos. Estamos seguros de que la gente en su camino diario se ha topado con alguna pieza de Luis Larios, pero desconocen quién es el autor de dichas obras; es justo ese uno de nuestros objetivos: que la gente sepa de quien son esas piezas y que conozcan a otro importante artista jalisciense que trabajó arduamente por el arte" dijo María.

La exposición El Hombre de Obsidiana se inaugura el 9 de marzo a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, en Independencia 684 y se puede apreciar hasta el 13 de mayo.

La entrada es libre. Mayor información en la página de Facebook. Museo de la Ciudad

Vida y obra

Nació en el poblado de Catarina, municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco el 11 de octubre de 1931. Después de pasar como aprendiz en el taller del escultor imaginero Fidel Galindo, se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara donde tuvo de maestros a Miguel Miramontes y Olivier Seguín y de la que se graduó en 1964. Murió en 1996.

Una de las zonas fosilíferas más ricas de Jalisco se encuentra en la zona de Chapala y Zacoalco de Torres. Nativo de esta zona, Luis Larios Ocampo desde muy joven tuvo algunos hallazgos que estimularon su afición por la paleontología. En 1962, realizó una expedición a la zona de Catarina ante la advertencia de un campesino que le aseguró haber encontrado un hueso de gran proporción. Larios comunicó el descubrimiento al Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (IJAH) que le autorizó proseguir con la excavación y posteriormente la restauración y armado del esqueleto. El mamut actualmente está en exhibición permanente en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), su origen data del Pleistoceno, y su edad oscila entre los 9 y 12 mil años.

En 1959, cuando apenas cursaba el cuarto grado de escultura, al maestro Larios se le encomendó la realización de una efigie que representara al insigne caudillo don Diego de Tenamaxtle. La encomienda vino de parte del presidente municipal, el doctor Juan Menchaca. La escultura permaneció muchos años en el parque Alcalde. Actualmente, se encuentra en la plazoleta frente al templo de san Sebastián de Analco. Existe otra copia en Nochistlán, Zacatecas

Como discípulo de Fidel Galindo elaboró escultura y pintura religiosas. De esa producción destaca una pintura de san Felipe de Jesús en el templo de Cristo Rey en el cerro del Cubilete de Guanajuato; un Cristo Rey vaciado en concreto encargado por el Rafael Urzúa en Concepción de Buenos Aires, Jalisco; un Cristo Rey de siete metros de altura en Ejutla, Jalisco; y otro similar en el templo homónimo en Guadalajara.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.