• Regístrate
Estás leyendo: Presentan obra del “santo” Malverde
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:36 Hoy

Presentan obra del “santo” Malverde

El actor Alonso Hernández señala que es una historia vigente que dirige una instrospección; la trama se divide en dos partes, cuando roba a los ricos y como santo.

Publicidad
Publicidad

Viridiana Martínez

La furia de un pueblo está a punto de estallar por las injusticias que ha tenido que callarse, así que un bandido que reparte entre los pobres las riquezas de los poderosos, un tal Malverde resulta como un santo ante la mirada de quienes han sido pisoteados por hacendados y gobernantes en "El jinete de la Divina Providencia", puesta en escena que presentan en el teatro "Esvón Gamaliel".

El rumor de que Jesús Malverde ya robó acá y allá, de que le dio dinero a los más necesitados como para devolverles el pago por el trabajo no remunerado por sus patrones, hacen que los pobladores de Culiacán recobren la esperanza. La obra de teatro que dirige la también actriz Clementina Guadarrama fue escrita por el dramaturgo Óscar Liera (Jesús Cabanillas Flores) en los 80 después de hacer una investigación respecto a quien no solo es considerado como un héroe por haberle robado incluso al gobernador sino por hacer milagros después de su muerte, según, relatos de la misma gente.

Es una historia vigente que dirige una reflexión; no solo es el relato de un forajido que representa una esperanza, también cuestiona “¿tú qué haces?, ¿vamos a seguir de brazos cruzados soportando o agachando la cabeza o qué vamos a hacer?” mencionó el actor Alonso Hernández. En la obra “toda esta cosmogonía del mexicano está implícita dentro del montaje, estos fantasmas con los que habita el mexicano, los miedos.

TE RECOMENDAMOS: OSEM ofrecerá concierto en el Palacio de Bellas Artes

Indaga sobre una parte del consciente colectivo del mexicano” expresó el histrión Abraham Navarro Sánchez. La trama se divide en dos, en la época en la que Malverde robaba las haciendas y en la que después de muerto la gente lo sigue recordando, pero sobre todo, lo venera en Culiacán como un santo capaz de curar enfermedades.

“Nos muestra la fe en algo, llega el momento en el que la fe ya no es hacia la iglesia católica sino en alguien que los apoya y entiende, que es del mismo pueblo, habla de un problema social que seguimos viviendo”, expresó Adriana Pérez quien interpreta a tres personajes durante la obra. La puesta en escena ofrece funciones de jueves a sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el teatro Esvón Gamaliel ubicado dentro de Rectoría.

Todo aquel que lleve una piedra del tamaño o del tipo que sea a la obra de teatro obtendrá un descuento.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.