Presentan método que aumenta la posibilidad de curar leucemia

La investigación pretende solucionar el problema que enfrentan siete de cada 10 pacientes que no pueden someterse a un trasplante debido a que carecen de un donador compatible.
Roberto Ovilla Martínez, experto del Hospital Ángeles Lomas, participó en el congreso Best of ASCO 2014.
Roberto Ovilla Martínez, experto del Hospital Ángeles Lomas, participó en el congreso Best of ASCO 2014. (Blanca Valadez)

Cancún

En México se lleva a cabo un protocolo de investigación para solucionar el problema que enfrentan siete de cada 10 pacientes con algún tipo de leucemia: que no pueden someterse a un trasplante de médula ósea debido a que carecen de un donador alogénico emparentado, es decir, de un hermano con la misma carga genética.

Roberto Ovilla Martínez, jefe de Trasplantes y Médula Ósea en el Hospital Ángeles Lomas, comentó que en la investigación efectuada junto con el IMSS Puebla se llevó a cabo con 26 pacientes sin donador idéntico, de diversas edades (promedio de 60 años), a los que se otorgó ciclofosfamida para evitar que durante el procedimiento se registraran reacciones adversas.

Entre los resultados destaca que “50 por ciento de los pacientes trasplantados respondieron favorablemente y están totalmente curados. Se trata de personas que hubiesen fallecido por carecer de un donador alogénico idéntico, requisito indispensable para un trasplante de esta naturaleza”, detalló Ovilla Martínez.

Al presentar los resultados de dos años de investigación en el congreso Bets of Asco organizado por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el especialista explicó que en la investigación se documentó que el fármaco ciclofosfamida —que se aplica de manera intravenosa— destruyó todas aquellas células que se forman, atacan y actúan contra el paciente cuando se recurre a un donador no idéntico.

En el ensayo clínico se logró que en la médula ósea —tejido esponjoso en los huesos—, se desarrollaran células madre hematopoyética pluripotenciales con glóbulos rojos que transportan oxígeno al cuerpo, con glóbulos blancos que combaten las infecciones y con plaquetas.

Los pacientes curados, agregó el experto, erradicaron los dos tipos de leucemia (linfocítica y mieloide), padecimientos caracterizados por dañar las células productoras de sangre en la médula ósea.

“Se eliminaron las células que actúan, por lo regular, contra el receptor y las células que quedan contribuirán a que haya un adecuado injerto. Esto es producto de muchos años de investigación, sobre todo el grupo pionero es la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, que demostró que este tratamiento hace una selección de las células, destruye a las dañinas y protege a las que serán esenciales para la cura”, detalló el experto en entrevista.

En el caso de los demás pacientes (50 por ciento restante) la razón de que no haya funcionado es que dentro de este tipo de procedimiento son comunes las recaídas en el primer año, o existen complicaciones vinculadas con la enfermedad, como insuficiencia renal, acotó Ovilla Martínez.

La literatura médica internacional establece que, de todos los pacientes trasplantados, al año recae alrededor de 40 por ciento y en cinco años hasta 10 por ciento.

Este tratamiento también puede solucionar el problema de acceder de manera pronta y oportuna a las donaciones altruistas del banco internacional de médula ósea. Hay 21 millones de registros pero la introducción al país resulta complicada, ya que cuando logran obtener las células ya avanzó la enfermedad.

A esto se suma el problema de que en el país se registran pocas donaciones de ese tipo de tejido: “México tiene una lista de apenas 20 mil donadores, lo que reduce también la posibilidad de trasplante”, señaló el experto.

Estadísticas de la enfermedad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Leucemia Mieloide Crónica. Las estadísticas sobre este padecimiento son:

- 5,200mexicanos padecen ese mal, según un estudio de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, del Centro Médico Nacional Siglo XXI

- 90por ciento de los afectados por este tipo de cáncer en la sangre tiene el marcador genético conocido como “cromosoma Filadelfia”

- 70 por ciento de los pacientes no tiene un donador de médula ósea compatible para curar la enfermedad con un trasplante

- 65 añoses la edad promedio de quienes desarrollan este padecimiento, aunque en México se ha detectado que puede diagnosticarse hasta 10 años antes