• Regístrate
Estás leyendo: Presentan libro de fotos en el cauce del Sueño
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:18 Hoy

Presentan libro de fotos en el cauce del Sueño

El poeta Jorge Esquinca escribió un ensayo a partir de 40 imágenes tomadas por Luis/Caballo en el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El fotógrafo Luis/Caballo editó su primer libro personal titulado en el cauce del Sueño y lo presenta hoy por la noche en la Casa ITESO Clavigero.

“Las fotos son mucho más allá de lo que tu ves. Mira esta fotografía, me da toda una historia, me da para sumergirme. De donde la chava va saliendo yo apenas entro…la chava entró y cuando está saliendo está teniendo un sueño, está teniendo una aventura tan gratificante que… Me gusta la forma en cómo te introduces a una fotografía y comienzas a ver lo que no está en la imagen…eso es lo importante”, dice Caballo y se queda en silencio.

El libro editado por Pandora Impresores, incluye un pequeño ensayo elaborado por Jorge Esquinca, quien tejió un texto que invita al lector a reflexionar las 40 imágenes del libro desde las imágenes mismas. El poeta tiende puentes entre la selección hecha por el artista y la leyenda de Surya Bai (la muchacha solar) recogida por Mary Frere de la India del siglo XIX, lo mismo que la idea del deseo o del sueño según André Bretón; la visión de lo que puede ser el fotógrafo o la fotografía misma según Susan Sontag y las descripciones de ciertas atmósferas extraídas de En el castillo de Argol de Julien Gracq o un poema de Valentine Penrose, por mencionar algunos ejemplos. El texto de Esquinca también está traducido al inglés.

De acuerdo con Caballo, las fotos fueron tomadas en dos viajes que hizo al Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas en Xilitla hace cerca de diez años y la selección fue colectiva, además de él, participó el propio Esquinca y la también fotógrafa Mónica Cárdenas. “Se encontró un discurso visual sobre la vida misma. En muchas ocasiones he pensado que la vida es un tejido de sueños y de anhelos que a veces y por poco tiempo se vuelven realidad… Con esa idea se fueron colocando las imágenes… en ellas podemos ver una mujer que sueña, corre o yace tendida… Cuando acaba la vida mueres”, subraya Caballo.

El texto de Esquinca va de la página 7 a la 13, más allá de ese pequeño viaje diseñado por el poeta, el lector puede adentrarse en otras 50 páginas a través de particulares claroscuros de múltiples escalas de grises, blancos y negros extraídos por Luis/Caballo con su cámara del mítico lugar.

“Las imágenes las tomé sin pensar que algún día pudieran convertirse en libro, al estilo análogo, de rollito”, dice el fotógrafo y añade que un día su colega Cárdenas organizó un taller de elaboración de libros de fotografía con Pedro Tzontémoc “ahí, le mostré las imágenes y me aconsejó que les diera salida a través de un libro. La editorial Pandora me dijo que quería editarlo y les tomé la palabra”.

Caballo subraya que es un libro elaborado entre amigos. La presentación la harán Alfredo Sánchez y Dolores Garnica y como conductor estará Ricardo Orta.

“Habrá una exposición efímera, tan efímera como lo que dura el evento. Son diez o 15 fotografías impresas en papel de fibra de doble peso viradas al selenio, para darles calidad de archivo y enmarcadas en unos marcos que permiten que floten”, subraya el artista quien anuncia que ya prepara un par de libros más uno en el que aborda como tema la infancia y otro que tendrá las mejores fotos que ha tomado y que son de diversa índole, según explica.

Caballo anuncia que la próxima semana inaugurará en San Antonio Tlayacapan, su lugar de residencia, el estudio fotográfico Fototlán que además de ofrecer servicios del ramo promueve talleres, conferencias y exposiciones. La cita para asistir a la presentación del libro es hoy a las 20:30 en Casa ITESO Clavigero en José Guadalupe Zuno 2083. Entrada libre. 

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.