• Regístrate
Estás leyendo: Presentan Fernanda Melchor y Diego Osorno sus nuevos libros
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 18:37 Hoy

Presentan Fernanda Melchor y Diego Osorno sus nuevos libros

Se trata de Temporada de huracanes, de la escritora veracruzana y la muy peculiar obra literaria del periodista; Un vaquero cruza la frontera en silencio


Publicidad
Publicidad

La edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara prestó una de sus salas para la presentación del más reciente título de la escritora veracruzana Fernanda Melchor; Temporada de huracanes, y conjuntamente, la muy peculiar obra literaria de Diego Enrique Osorno; Un vaquero cruza la frontera en silencio, bajo la editorial Random House.

En la charla, la escritora, traductora y maestra, Fernanda Melchor dijo “estar muy contenta” con su obra, en la cual fusiona temas de la vida diaria con un toque de ficción, pero también otros delicados para el presente delictivo del país.

“En este libro me intereso en muchas cosas; en la etapa de adolescencia; la confusión que sentimos en quizás el tiempo más complicado de nuestra vida. Le pongo tintes dramáticos y me dediqué a relatar esos amores prohibidos que de repente tenemos o amores no correspondidos. Crecí viendo novelas con mi madre, por eso no me sorprende. Pero también me intereso en profundizar en la raíz; el origen de los crímenes pasionales. En este libro narro las circunstancias alrededor del hallazgo de un cuerpo; el cuerpo de la bruja de la historia, y a lo largo de la trama se va especulando quién podría ser el asesino” comentó la veracruzana.

TE RECOMENDAMOS: Biel Mesquida se confiesa en la FIL

Por su parte, el periodista y escritor, Diego Enrique Osorno contó parte de lo que la crítica le argumentó acerca de su libro; “La crítica estaba confundida acerca de cómo o dónde catalogar mi libro. Unos decían que era un libro de periodismo, otros una novela y hasta una biografía. Yo digo que es un relato. Desde el principio así lo consideré y quiero dejar a la ambigüedad y a la consideración del lector la catalogación del mismo.

“Yo prefiero sacrificar ejercicios estilísticos pensando en el bien de narración para hacer más claro lo que quiero decir. No quiero sacrificar la trama por el lenguaje”, argumentó Osorno y agregó: “Me critican por que mi libro no tiene una definición como tal, pero eso para mí es un elogio porque no me quiero encasillar en ningún parámetro o catalogación.”

Osorno, quién es periodista activo, contó también su experiencia en la profesión del periodismo y cómo es que se fue acercando a la literatura hasta escribir La guerra de los Zetas, otro de sus títulos, el cual le atrajo problemas hasta el punto de temer por su vida. “Yo fui amenazado, y por eso tuve que irme; no era bien recibido en muchos lugares. Estaba huyendo por mi vida. Me decían que si regresaba o si me encontraban me matarían”, comentó el escritor.

Ya avanzada la charla, se abrió el tema de la disputa entre el periodismo y la literatura, a lo que Melchor comentó: ‘A mí lo que me hizo escritora fue el periodismo narrativo. No debería de haber tanta polémica por el tema. Considero que las ficciones son otra manera de contar la verdad”.

Osorno agregó; “Yo soy periodista desde los 15 años y puedo decir que aprendí a escribir en la calles, redactando notas; en el periodismo. Hoy pienso más en la escritura que en la literatura y el periodismo. Estamos en un tiempo muy experimental y puedo decir que el periodismo se podría alimentar de la literatura y viceversa”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.