• Regístrate
Estás leyendo: Presentan exposición donde los artistas son migrantes
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 01:56 Hoy

Presentan exposición donde los artistas son migrantes

Como parte de la muestra "No retén. Migración y visibilidad" personas procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, participaron en la creación de pinturas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Los artistas de esta exposición ya no están aquí, han continuado su camino para cruzar la frontera y hacerse de una vida mejor en Estados Unidos.

En su breve estancia en La Casa del Migrante Casa Nicolás, personas procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, participaron en un taller de dibujo y pintura impartido por el artista visual Damián Ontiveros, el resultado se aprecia en la muestra "No retén. Migración y visibilidad" que expone la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Integrada por una serie de dibujos, que más allá de su apreciación estética, destacan por lo fuerte del mensaje y la noción de que difícilmente se volverá a saber el paradero del artista que lo realizó.

"No es una cuestión pensada desde el activismo social, es un proceso creativo y de conocimiento. Se trata de una sala de exhibición con obra de gente que no sabemos donde están, porque se van y no hay forma de localizarlos", apuntó Damián Ontiveros.

La muestra se comprende por cuatro series: "Paisaje común", "Intercambio", "Sueño latinoamericano" y "Bandera negra".

Es en esta última serie donde el espectador se enfrentará con la realidad de los migrantes. Se trata de cuatro óleos llenos de coloridos que realizaron los asistentes al taller, sin embargo estas piezas serán cubiertas con pintura negra por lo que no podrán ser apreciadas.

Esta condición, explica Ontiveros, fue discutida en consenso junto a los creadores. A ellos se les preguntó si querían conservar su óleo o recibir un pago por ella, con la condición de que sería cubierta con pintura negra.

"Aquí el shock con el público será que nos digan '¿por qué las taparon? Si son hermosas' y es justamente por eso, porque la situación de los migrantes es terrible. Ahora, qué hará el público para cambiar esta realidad", explica Ontiveros.

La muestra es curada por Ana Cadena Payton quien comenta que la relevancia del ejercicio no radica en la estética o técnica vertidas en las obras, sino en tener un acercamiento a la problemática de la migración.

"Lo importante es encarar esta problemática, eso es lo que logra esta serie. A pesar de que las piezas pueden ser hermosas lo importante es lo que revela la pieza o el retrato", menciona la curadora.

En la serie "Intercambio", los migrantes dibujaron su rostro además de dejar escrito su nombre y país de procedencia. Quizás éste sea el único registro que permanezca de su estancia en Monterrey durante su larga trayectoria.

La presentación de la muestra estuvo a cargo de Jorge García Murillo y de Eva Trujillo Ramírez, director del Centro de las Artes y directora de la Casa de la Cultura, respectivamente.

La exposición "No retén. Migración y visibilidad" se inaugura este viernes 8 de abril en punto de las 19:30, con una charla que ofrecerán Ontiveros y Cadena Payton en la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón y Emilio Carranza, centro). La entrada es libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.