• Regístrate
Estás leyendo: Presentan estudio sobre cáncer de mama metastásico en México
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:45 Hoy

Presentan estudio sobre cáncer de mama metastásico en México

La falta de información sobre ese mal y de acceso a tratamientos provoca que en zonas marginadas haya más diagnósticos tardíos y muertes causadas por esa clase de neoplasia.

Publicidad
Publicidad

Actualmente el cáncer de mama es un desafío importante que enfrentan las mujeres mexicanas y el sistema sanitario de México, ya que cada año se registran más de 20 mil nuevos casos de esta enfermedad, que representa una cuarta parte de los diagnósticos de tumores malignos en mujeres.

De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en el país todavía hay un enorme retraso en la detección del cáncer de mama, pues alrededor de la mitad de los casos se diagnostica en etapas avanzadas (III y IV). En su última etapa, a ese tipo de neoplasia se le denomina cáncer de mama metastásico (CMM), porque ya hay metástasis, es decir, el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que representa una condición prácticamente incurable para esas pacientes.

En ese sentido, el Incan, organizaciones de la sociedad civil y la farmacéutica Pfizer presentaron el estudio "Cáncer de mama metastásico en México: un llamado a la acción", que tiene como objetivo incluir en el discurso público ese tipo de tumores y brindar a las pacientes y sus familiares información de apoyo para ayudarles a tomar el control de su enfermedad.

Campañas y familia

En doctor Abelardo Meneses García, director general del Incan, apuntó que las campañas de salud en México y el mundo han ayudado a educar a la población en materia del cáncer de mama, por esta razón, "es vital reforzar la información y seguir trabajando en conjunto para concientizar también sobre las necesidades de las pacientes con cáncer de mama avanzado".

El director del instituto enfatizó que las pacientes con cáncer de mama metastásico pueden extender su vida con calidad, por lo que, además del tratamiento farmacológico, el apoyo de la familia desempeña un papel significativo en la mejora de los resultados de las mujeres con ese padecimiento.

De acuerdo con una encuesta global, realizada a pacientes con cáncer de mama avanzado, 22 por ciento de las mujeres mexicanas con cáncer mamario entrevistadas señaló sentir "exclusión de la comunidad", debido a que la información disponible sobre ese padecimiento se concentra en la prevención y curación, y no en mejorar la calidad de vida de las que tienen el carcinoma en etapa avanzada.

Al respecto, Bertha Aguilar, socia fundadora y presidenta de la Fundación Cimab, comentó que, según el estudio presentado, que el cáncer de mama metastásico ha cobrado la vida de mujeres que se enfrentaron a necesidades no cubiertas en el proceso.

Por ese motivo el Incan, las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada ahora encaminan esfuerzos para redefinir estrategias y acudir a grupos de apoyo específicos con el objetivo de brindar información que sirva de referencia.

Otra de las prioridades que surgen del estudio es mejorar el acceso a una atención de calidad para las pacientes con esta enfermedad que están en zonas marginadas, pues la proporción de los casos de cáncer de mama en etapa metastásica es cinco veces mayor en algunas de las comunidades más pobres de México que en áreas de baja marginalidad social.

Acceso a información

En la presentación del estudio, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (Amlcc), destacó que la falta de acceso e información implica que cada vez más mujeres de zonas marginadas sean las que mueran por esta enfermedad, a pesar de la posibilidad de una mejora con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Ricardo Ramírez, director de Asuntos Corporativos de Pfizer, recalcó la importancia del estudio: "Este tipo de colaboraciones debe ser parte de un camino que ayudará a brindar información sobre el padecimiento, cubrir las necesidades que tienen las pacientes, sus familias y cuidadores, mejorar el acceso a tratamiento y posicionar el CMM como un tema prioritario de salud pública en nuestro país".

En cuanto al acceso a terapias farmacológicas para esa enfermedad, Ramírez subrayó que "con 65 años de presencia en México, en Pfizer estamos comprometidos con las pacientes con cáncer de mama metastásico, por ello trabajamos para brindar una alternativa terapéutica innovadora que ha demostrado beneficiar a las pacientes con este padecimiento y tener mayor sobrevida con mejor calidad".

Etapas avanzadas

De acuerdo con el estudio presentado en el Incan, las estadísticas de cáncer de mama metastásico revelan la desigualdad de acceso a la salud en zonas pobres.

10% de los tumores mamarios son de etapa IV en las zonas ricas del país.

50% de ese tipo de neoplasias están en etapa metastásica en las zonas rurales.

14% de las muertes oncológicas son causadas por ese tipo de carcinoma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.