• Regístrate
Estás leyendo: Presentan el libro “México ante el 2018”
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 06:42 Hoy

Presentan el libro “México ante el 2018”

Coordinado por Héctor Aguilar Camín, en el libro 34 académicos dan respuesta a los problemas centrales del país en vísperas de las elecciones y hacen un llamado a la acción.

Publicidad
Publicidad

"El tema de seguridad es inentendible, el desastre que tenemos en materia de inseguridad, sin la presión y la política de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y eso nunca aparece en la discusión", destacó Héctor Aguilar Camín, coordinador del libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018 (Debate, 2017), el cual surgió de la colaboración entre la Universidad de Guadalajara y la Revista Nexos.

Durante una charla presentación del libro, acompañado de Luis de la Calle, Jorge G. Castañeda y Leo Zuckerman, el colaborador de MILENIO aseguró que en la reflexión sobre los problemas que enfrenta el país en materia de seguridad nunca aparece la DEA, la CIA, el ICE o los agregados militares "y son los que han establecido la política de persecución del narcotráfico que nos ha llevado al desastre de hoy".

"¿Cuál es ese desastre?: había un gran negocio, que era el de las drogas, y ahora hay cuatro: el de las drogas, el del huachicol, el de la extorsión y, tristemente, el crecimiento de la trata de blancas", destacó Aguilar Camín.

Por ello, el escritor aseguró que es indispensable hacer un tránsito en esta relación, que representa el 90 por ciento de los intereses de México, más allá sólo de lo económico, sino propiamente humanos, por la cantidad de personas que están viviendo bajo las amenazas del presidente Trump, bajo sus políticas agresivas y discriminatorias, "pero quizá debemos hacer un tránsito en el que le mostremos a Estados Unidos es que lo que ellos ven como un asunto doméstico es mucho más complicado".

Presentado en el Club de Industriales, el volumen parte de la misma pregunta que le da título al libro ¿Y ahora qué? Las respuestas vienen de 34 académicos, quienes no sólo buscan revisar los problemas centrales de nuestro país en vísperas de las elecciones, sino también hacen un llamado a la acción, a través de "un mapa de acciones posibles, una ambiciosa pero precisa lista de decisiones públicas que están al alcance de la mano: un libro de diagnósticos con soluciones".

"Corrupción y Estado de derecho", "Democracia y gobernabilidad", "Inseguridad", "Desarrollo y combate a la pobreza", "Estado de bienestar" y "México en el mundo" son los temas abordados a lo largo del volumen.

Durante el acto, se reflexionó acerca de asuntos como lo económico, lo social, la inseguridad o la presencia de México ante el mundo, con la idea de que las propuestas lleguen a todos los precandidatos, con especial énfasis en la transformación del aparato judicial, pues sin un cambio de fondo difícilmente se podrán resolver otros desafíos, se coincidió en la presentación del volumen.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.