• Regístrate
Estás leyendo: Presentan documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 04:02 Hoy

Presentan documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”

Cultura

A partir del 1 de octubre de 2014, Enrique García Meza comenzó a dirigir el documental "Ayotzinapa, el paso de la tortuga”. "Se demostró cómo la verdad histórica de un gobierno simplemente tiende a encubrir responsabilidades".
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La mañana de este lunes se presentó el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana León. 

En la proyección de la obra estuvo presente el director de la institución, Enrique García Meza, quien ha trabajado en la producción cinematográfica como gerente y coordinador de diversas películas, programas de televisión y radio.

Fue a partir del 1 de octubre de 2014 cuando comienzó a dirigir el documental en mención.

Producido por Bertha Navarro, productora cinematográfica, y Guillermo del Toro, galardonado director de cine; “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” presenta la historia otorgada por diversos testigos que vivieron la experiencia en carne propia y la versión del gobierno mexicano acerca de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, desaparecidos en el año 2014.

Entre los ponentes, también estuvo presente Fabrizio Lorusso, investigador de la Universidad Iberoamericana León del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, quien dio una reseña sobre las fuentes en las que se basa el documental, el cual se “desmoronó” la versión presentada por el gobierno.

“Esta versión ha sido desmontada, es prácticamente surreal. Se basa en testimonios básicamente de algunos detenidos en las primeras horas, las primeras semanas. Parte de estos testimonios están comprobados en contenidos con tortura y justo ahora, llegó el mes pasado una sentencia del Juzgado de Tamaulipas que les concedió amparo”, dijo.

Los testigos mostrados en “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” que se compone de estudiantes que estuvieron en la noche del ataque, padres de los desaparecidos y especialistas e investigadores del caso, quienes, con ayuda de expertos en diferentes áreas de investigación, fueron capaces de mostrar otra verdad del suceso.

“Gracias al trabajo de periodistas independientes, documentalistas, expertos internacionales, equipo argentino de cuerpos forenses, etcétera. De la misma sociedad se empezaron a construir por lo menos pistas verosímiles, pistas de lo que pudo haber pasado ahí y se demostró cómo la verdad histórica de un gobierno simplemente tiende a encubrir responsabilidades”, señaló Lorusso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.