• Regístrate
Estás leyendo: Presentan Campeón Gabacho en la FIL
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:54 Hoy

Presentan Campeón Gabacho en la FIL

El libro ganó la primera edición del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Aura Xilonen Arroyo tiene 19 años y es la autora de Campeón Gabacho, novela que narra la historia de un migrante en Estados Unidos,ganadora de la primera edición del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House, que entre elogios y anécdotas alrededor de su inspiración, se presentó esta tarde en el salón Elías Nandino de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Pocas veces se ve nacer una estrella y un libro destinado a ser leído”, con esta frase comenzó la presentación Andrés Ramírez, quien se encargó de editar el texto, del que nunca se imaginaron perteneciera a una mujer de 19 años, “es una novela poderosa (…) lo que más nos gustó –al elegirla como ganadora- fue la manera cómo está escrita”, dijo.

Y es que, tanto él como Emiliano Monge, quien formó parte del jurado que le otorgó el premio a Xilonen, coincidieron en que el lenguaje que narra la novela, y que se caracteriza por ser uno de palabras casi extinguidas, es su mayor cualidad: “aquí hay un trabajo con un lenguaje difícil de encontrar con escritures incluso mayores (…) es muy impresionante lo que ha logrado Aura y muy impresionante haberlo logrado a los 19 años”, expresó Monge, quien además recordó al público, la unanimidad total que los jueces tuvieron para otorgar el premio al libro de Aura, “la dictaminación duró cinco minutos cuando mucho (…) es una novela con un embrujo muy especial”.

Por su parte, la joven autora, dedicó su participación a hablar de la inspiración que la llevó a escribir su obra: su abuelo, quien tenía historias que Aura quiso escribir para que no fueran olvidadas; empleados indocumentados de su abuela que le contaban su experiencia; su mamá que la llevaba a la sierra chiapaneca para que se conociera la vida indígena; y el haber sido indocumentada en Alemania, donde, gracias a su hermano que perdió los boletos de regreso a México, se quedó dos años más de lo planeado. De todas estas experiencias unió anécdotas, las mezcló con ficción y así creó Campeón Gabacho.

En cuanto a su edad, Aura fulminó diciendo que “creen que ser joven es sinónimo de estupidez, y no es cierto, tenemos muchas ideas en la cabeza que con los años se nos va perdiendo”, y finalizó invitando a los lectores a disfrutar su libro y su comedia implícita.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.