Diálogo de un torero con la muerte

'Diálogo con Navegante', editado por Grupo Milenio, contiene una serie de reflexiones del torero José Tomás acerca de la cornada que recibió el 24 de abril de 2010.

Aguascalientes

A cuatro años de la cornada que el torero José Tomás recibió del toro Navegante en Aguascalientes, el matador español regresó a la ciudad del Bajío para compartir sus reflexiones tras sobrevivir a la fallida faena, con la presentación de su libro 'Diálogo con Navegante', de la editorial Agencia Promotora de Publicaciones, que compila diversas deliberaciones de escritores y periodistas sobre aquel suceso.

Con la presencia del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y del presidente del Grupo Milenio, Francisco González, José Tomás presentó la edición mexicana del libro que asegura es una reflexión de lo que sucede entre el toro y el hombre; y entre el hombre y la vida luego de enfrentar una cornada que intentó arrebatársela.

El libro incluye el texto Tres Muertes, a forma de prólogo, del periodista Carlos Loret de Mola, y un monólogo del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; así como las colaboraciones de escritores y periodistas de diversos países que se caracterizan por su conocimiento y gusto por la fiesta brava.

Durante la presentación, el gobernador de Aguascalientes destacó la trayectoria de José Tomás y el papel que ha jugado México en su vida, al haber nacido aquí como figura mundial del toreo y donde renació como leyenda gracias a 'Navegante'.

Lozano de la Torre aseguró que Aguascalientes es una tierra que nació taurina y que siempre defenderá esta fiesta al ser una raíz de su identidad y un semillero de talentos que están renovando a la tauromaquia de México y el mundo, reconociendo su trascendencia y simbolismo.

"'Diálogo con Navegante' nos enseña que la tauromaquia es cada vez más ágil poesía y un patrimonio que estamos llamados a defender, querer y cuidar con un mayor compromiso cada día, no solo en las corridas sino en cualquier momento y lugar", agregó.

En su oportunidad, el presidente de Grupo Milenio, Francisco González, calificó la edición como "fuera de lo común".

A la presentación del libro asistieron diversos toreros y ganaderos nacionales e internacionales entre los que destacan Fernando Ochoa, Jorge Mora, el matador Manuel Espinoza y el apoderado de José Tomás, Joaquín Ramos. Entre los ganaderos se encuentra José Barba del Rancho La Gloria, Francisco Guerra e hijo de Toros San Isidro, entre otros.