“Partidos deben correr el riesgo de perder el ‘hueso’”

Jorge G. Castañeda presenta su libro. Propone una “polarización sana” en la disputa por la Presidencia.
El colaborador de MILENIO durante la FIL en el Palacio de Minería.
El colaborador de MILENIO durante la FIL en el Palacio de Minería. (Araceli López)

México

En 2018 debe existir una “polarización sana” que confronte a dos grandes actores en la disputa por la Presidencia del país: la partidocracia contra una candidatura ciudadana independiente,advirtió Jorge G. Castañeda.

“Lo que hay que hacer es polarizar la elección de 2018 al máximo, polarizarla en el buen sentido de la palabra, es decir, que haya dos bloques, dos frentes, dos actores confrontados, como se confrontan los bloques en las elecciones, para eso son, se votan, se cuentan los votos, gana uno y pierde el otro”, dijo.

Durante la presentación de su libro Solo así: por una agenda ciudadana independiente, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el ex canciller sostuvo que la estructura de gobierno del país está armada para que los ciudadanos no participen y sea el Estado el principal proveedor.

No obstante, dijo, cada vez es mayor el hartazgo de la gente ante la partidocracia, particularmente por la impunidad de los políticos y el derroche de los partidos.

El colaborador de MILENIO recalcó que frente a esa realidad es necesario contraponer una visión anclada en las prácticas del pasado, es decir, los partidos, y una visión que mire hacia adelante con una clara agenda ciudadana.

“Confrontar con una visión de largo plazo de ciudadanos, una confrontación entre las clientelas tradicionales y YouTube; una confrontación entre los acarreados y Facebook; una confrontación entre las matracas y Twitter”, propuso.

Consideró que la elaboración de esa agenda deberá estar focalizada en abatir la impunidad, la corrupción y la violación de derechos humanos; en las reformas a los sistemas de partidos y de representación, y en la defensa de las minorías.

“No se trata de acabar con los partidos, se trata de ponerle un petardo a los partidos para que empiecen a competir para que mejoren los procesos de selección de sus candidatos, más transparencia, menos opacidad, más rendición de cuentas. La idea no es abolirlos ni acabar con ellos, sino de ayudar a los partidos a que mejoren, ¿cómo? Corriendo el riesgo de perder, es el mejor antídoto para los partidos, corriendo el riesgo de perder el hueso”, expuso.

Castañeda estuvo acompañado de los escritores Joel Ortega y Maruan Soto Antaki, así como de la periodista Yuriria Sierra, quienes coincidieron en el repudio ciudadano a los partidos y la necesidad de una transformación que emerja fuera de éstos.

“Si esa agenda ciudadana no la encabeza alguien como Castañeda podríamos volvernos a quedar a la orilla del río y no cruzarlo, él se puede convertir en un capitán”, expresó Ortega.

En su obra de 80 páginas, Castañeda expone, analiza y sustenta la necesidad de que surja para el proceso electoral de 2018, una candidatura presidencial independiente y única, que represente una verdadera opción.