La presentación Luvina concentró a cerca de un centenar de personas

Durante la velada se recordó a Octavio Paz, Juan Gelman y José Emilio Pacheco.
Silvia Eugenia Castillero, directora de Luvina, y el arquitecto Antonio Riggen.
Silvia Eugenia Castillero, directora de Luvina, y el arquitecto Antonio Riggen. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Cerca de 100 personas asistieron a la presentación de la edición 74 de la revista Luvina de la Universidad de Guadalajara (UdeG) titulada "Álbum", que se realizó anoche en el Museo de las Artes (MUSA). Durante la ceremonia, los expositores, además de hablar de las novedades y artículos destacados de dicha revista así como de la figura de Fernando González Gortázar recordaron también a Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Octavio Paz. 

La directora de Luvina, Silvia Eugenia Castillero, mencionó que aunque el número es un homenaje a la obra de escritores fallecidos mencionados, no todo en él es luctuoso: “Nos honra muchísimo llevar en el dossier la obra de Fernando González Gortázar”. Y recordó a los asistentes que la vocación de la revista es hurgar en el bagaje que el arte forma en el imaginario, para ofrecer a los lectores mundos que les abran la puerta a lo desconocido.  

Además de Castillero, a la presentación asistieron la crítica de arte Laura Ayala, el curador Carlos Ashida, el escritor Ernesto Lumbreras y el arquitecto Antonio Riggen, quienes destacaron algunas de las virtudes de Gortázar, como su convicción al pronunciarse ante lo que cree, o que “nació con los sentidos mal calibrados, pues todo lo percibe de manera distinta, alterada, y lo vive intensamente” comentó Riggen. Además recordaron anécdotas personales con el artista plástico. 

“Desde hace muchos años, el MUSA quería que coincidiera una exposición con la salida de un número de Luvina, ha sido hasta esta ocasión cuando llega la colaboración, que ha requerido un esfuerzo enorme”. Mencionó Ayala. Luvina, se publica trimestralmente, tiene un costo de 50 pesos y puede adquirirse en puntos de venta como Sanborn's y las librerías Gandhi, Gonvill, y el Fondo de Cultura Económica. 

Con información de Perla Gómez