• Regístrate
Estás leyendo: Presenta Aguilar Camín una colección propositiva para las problemáticas de México
Comparte esta noticia

Presenta Aguilar Camín una colección propositiva para las problemáticas de México

El escritor mencionó que parte de las problemáticas que aborda en la Colección ¿Y ahora qué? México ante 2018 provienen del hecho de no abordarlas desde raíz y de manera contundente.


Publicidad
Publicidad

El periodista, novelista e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín presentó ante un foro abarrotado la Colección ¿Y ahora qué? México ante 2018, un trabajo que reunió a un grupo de reconocidos especialistas que escribieron sobre las principales problemáticas que existen en el país.

“Pasábamos por un momento complicado en el país, estaba la sombra de la elección, estaba en la sombra del gasolinazo en México y entonces veíamos un futuro realmente malo e incierto y veíamos en México un gobierno que había perdido el rumbo.

TE RECOMENDAMOS: José Ovejero regresa al cuento con 'Mundo extraño'

“El valor importante de este libro es que no solo no estamos perplejo ni no sabemos a dónde ir, sino que tenemos caminos precisos de cada uno de los problemas graves de México que están absolutamente diagnosticados y claramente enunciados”, aseguró Aguilar Camín.

El escritor señaló que parte de estas problemáticas provienen del hecho de no abordarlas desde raíz y de manera contundente, además de que se requiere una verdadera organización y un sentido de cambio de estructuras, principalmente dentro de los gobiernos.

“No hay soluciones rápidas ni fáciles todas son complicadas política, legal e institucionalmente y todas requieren tiempo, así que cuando venga alguien y les diga la corrupción se va a resolver porque yo no voy a ser corrupto es mentira”, dijo, y puso como ejemplo la estrategia del PRI con el reciente destape de José Antonio Meade como aspirante a la presidencia de México.

“Ustedes están pensando en uno, porque yo estoy pensando en dos, porque ahora resulta que el hecho de que el precandidato adoptado por el PRI sea una persona de muy razonable fama pública es de alguna manera garantía de que va a ser un gobernante y que va a limpiar el tema de corrupción, no es verdad si no hay políticas, decisiones institucionales que vayan renovando el horizonte político y social del país”.

Esta colección es además un trabajo en conjunto con la revista Nexos, y según lo informó el propio Aguilar Camín surgió como una iniciativa propositiva de soluciones ante el panorama complicado por el que vive el México actual.

“Hay muchísimo que hacer en casi cada problema central de México sabemos perfectamente en donde nos aprieta el zapato y sabemos cómo resolver, eso lo sabemos en el nivel intelectual, en el nivel analítico, en el nivel propositivo y no hay ninguna razón seria por la cual estas soluciones no puedan volverse un camino rico y productivo para México.

“El espíritu del libro era no quedarnos en el análisis si no pasar con toda claridad a las propuestas y terminar cada capítulo con tres propuestas de política pública que podrían resolver el problema, acotarlo, disminuirlo o darle un cause menos dramático del que tiene en la actualidad”, detalló.

La colección consta de 33 capítulos cada uno centrado en abordar desde todos los sentidos las diversas problemáticas, de este modo, María Paula Cazar fue encargada de la edición del tema de Promoción, José Ramón Cosío del de Estado de derecho, el Crecimiento, desigualdad y pobreza, fue para Luis Santiago Ley, Seguridad para Eduardo Guerrero, y el tema de México en el mundo fue de Jorge Castañeda, todo ellos intelectuales y especialistas que organizaron la información de cada capítulo.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.