• Regístrate
Estás leyendo: Preparatoria de Jalisco celebra cien años y recuerda a autores centenarios
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:26 Hoy

Preparatoria de Jalisco celebra cien años y recuerda a autores centenarios

Estudiantes rindieron homenaje con la lectura de sus obras a autores como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar y Nicanor Parra


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Académicos de la Universidad de Guadalajara, vinculados con el arte, convocaron a los jóvenes a rendir un homenaje a escritores con la lectura de sus obras, en especial de cinco autores latinoamericanos: Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar y Nicanor Parra, a propósito de que este 2014 conmemoran cien años de su natalicio.

El productor de radio Carlos Carrizales destacó en el centenario de la Escuela Preparatoria Jalisco, al poeta chileno Nicanor Parra que este 5 de septiembre cumple 100 años de vida, pidió a los reunidos en el Aula Magna del plantel brindar un aplauso de pie. “Veo aquí una gran esperanza de que ustedes pueden dar vida a ese lector”, sentenció. Subrayó del autor chileno su “antipoesía”, que rompe con muchos esquemas mediante el humor, la ironía, la crítica, la irreverencia, e incita a la reflexión.

Otros cuatro académicos recordaron mediante videos, plástica, lectura de cuentos y fragmentos de a los otros escritores fallecidos.

El maestro José Francisco Zamora Briseño destacó que no es “fácil hablar de un escritor tan prolífico” como José Revueltas, por lo que su obra “es digna de ser estudiada”, ya que fue novelista, cuentista y periodista.

Al hablar de Julio Cortázar, el maestro y escritor Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro, platicó sobre La noche boca arriba y Rayuela. Apuntó que el autor argentino escribió sobre otras realidades, de sueños y vigilia.

María del Carmen Padilla Arreguín, jefa de la Unidad de Vinculación del SEMS, habló del poeta de ruptura y periodista Efraín Huerta, conocido como “el gran Cocodrilo”, un hombre comprometido con las causas sociales; tuvo una musa: la ciudad, a la que declaró su amor y su odio. “Hay que homenajear a Huerta y a todos los autores, leyéndolos”.

Rubén Hernández Andreu, pintor y escultor habló de Octavio Paz, de quien recalcó su inteligencia e importancia en la escritura mexicana: ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 y autor de El laberinto de la soledad, libro “referente al que debemos acudir, porque retrata fielmente la idiosincrasia de los mexicanos”. Apuntó que en 1968 renunció a su puesto de embajador de México en la India, como protesta por la masacre de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

“Paz es un personaje criticado, al que no se le dimensiona en su justa medida. Lo criticaron por ser un hombre idealista, de izquierda, que al correr de los años pareció que cambió de uniforme; pero esto sucedió al darse cuenta de que el marxismo y las teorías socialistas solo funcionaban en el papel”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.