Preparan gran homenaje a Gabo

Planeta México, la UNAM, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Universidad Autónoma de Nuevo León apuestan por extender la evocación a Centroamérica.
La premisa es que sean los lectores quienes recuerden la vida y la obra del escritor colombiano.
La premisa es que sean los lectores quienes recuerden la vida y la obra del escritor colombiano. (Oswaldo Ramírez)

México

El 17 de abril se conmemora el primer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez. Por ello, el grupo Planeta México, en colaboración con la UNAM, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), preparan un homenaje que apuesta por extenderse a Centroamérica, con la premisa de que sean los lectores quienes recuerden la vida y la obra del escritor colombiano.

De acuerdo con Nubia Macías, directora de Planeta-México, se trata de una fiesta que se merece por "habernos dejado un legado literario de lo más hermoso, y queremos que ese legado se mantenga vivo todos los días"; de ahí la intención de que sean los lectores los protagonistas a través de una serie de "memoriales" que se erigirán en su honor en más de 120 librerías de México y de El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La intención es que los lectores tengan la oportunidad de escribir, en mariposas amarillas de papel, la manera en que la obra de García Márquez marcó su vida, las cuales se colocarán en muros de cada uno de los puntos de venta y de ahí se elegirá, mediante sorteo, uno de los mensajes que se hará acreedor a la obra completa del autor de Noticias de un secuestro.

Además de que los memoriales estarán abiertos desde el 13 hasta el 30 de abril, se llevarán a cabo mesas redondas con la participación de Benito Taibo, Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el 23 de abril en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario —donde se sumará Rosa Beltrán—; al día siguiente los tres primeros estarán en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de Monterrey, y el 25 en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara.

Con ello, grupo Planeta celebra la renovación de los derechos para México, Centroamérica y el Caribe, "y es una forma de agradecerle a la familia de Gabo la generosidad y la confianza que tienen en nosotros para difundir su obra, para lo cual también estamos haciendo una edición especial de sus libros, con nuevas portadas, para esta conmemoración, los cuales van a estar en las vitrinas de todas las librerías a partir del aniversario, el 17 de abril", enfatizó Nubia Macías, durante la presentación del programa, en donde estuvo Imelda Martorell, coordinadora de Formación y Planificación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Martha Ibarra, coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, además del escritor Benito Taibo.

Los lectores

Con el título de "Una vida. Un legado", el objetivo primordial del homenaje a Gabriel García Márquez es que las actividades sean más lúdicas y festivas, como una manera de reconocer el espíritu que definió al escritor colombiano.

Por ello, en la UNAM su festejo se enmarca en la Fiesta del Libro y de la Rosa con la que la Coordinación de Difusión Cultural conmemora el Día Mundial del Libro, mientras que para Monterrey se apuesta por una celebración en la que se incluya hasta música vallenata, como una manera de evocar las visitas del Nobel a aquella ciudad, según recordó José Garza, director de Publicaciones de la UANL.

"Como clásico, García Márquez es un autor que nos pertenece a todos los lectores, de todas las geografías, pero con Monterrey tuvo una relación muy estrecha los últimos 20 años, particularmente por las actividades de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, incluso en Monterrey dio su último taller de periodismo narrativo, en 1998: queremos que se vuelva una fiesta de sus lectores, de sus amigos, de sus seguidores, junto con la mesa habrá música colombiana en su honor".

Acerca de la ausencia de instituciones culturales en el homenaje, Nubia Macías aseguró que sí hablaron con varias, entre ellas el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero desde un principio se pensó en que fuera un homenaje público, abierto a todo el mundo.

"Por eso, salvo en la UNAM —que es un espacio extraordinario—, todo el tiempo hablamos de que fuera en un espacio donde todo el mundo pudiera participar, aun cuando hablamos con la gente de Bellas Artes y con algunas otras instituciones, pensamos que estos eran los tres mejores socios para este primer planteamiento de que fuera un homenaje de los lectores a García Márquez", destacó la editora.

Ventas y recuperación

Tras su partida, Gabriel García Márquez se consolida como uno de los autores que más vende en México, alrededor de 400 mil ejemplares al año, sobre todo de títulos como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, destacó la directora de Planeta México, Nubia Macías.

"Lo publicamos desde 1986 en Diana y desde entonces se mantiene como uno de los autores con la cifra más alta de ventas, se lee muchísimo".

Pero ello no impide la búsqueda de nuevos libros alrededor de su figura o de su propia obra, como sucede con la próxima publicación de un ensayo de una investigadora colombiana acerca de la relación de García Márquez con el cine, que estará lista para fines de año, y en especial la recuperación de una pequeña obra de teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado.

"Una obra que se escenificó en varias partes: la historia de una mujer que en sus bodas de plata le reclama a su marido cómo la ha hecho infeliz a lo largo de este tiempo. Esa pieza está un poco perdida dentro de la obra de Gabo en distintos países y queremos recuperarla", señaló Gabriel Sandoval, director Editorial de Planeta México.