• Regístrate
Estás leyendo: Preparan un magno mosaico de chaquira
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 09:23 Hoy

Preparan un magno mosaico de chaquira

En la edición 25 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería la CANACO pretende obtener por décima ocasión un Récord Guinness.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Realizar el mosaico de chaquira más grande del mundo, es el Récord Guinness que pretende obtener la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) dentro del marco de la edición 25 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2018.

Son 32 cuadros de madera de 2.44 x 1.23 metros, un rompecabezas que ya formado representa una mujer y un hombre con el sombrero de charro y que unidos forman un cuadro gran mosaico de 81 metros cuadrados, es decir de 9 x 9 metros.

Hasta el momento su elaboración ha representado una inversión cercana a los 600 mil pesos entre materiales y mano de obra, según detalló: “Se contrató a 15 artesanos wixáritari procedentes del municipio de Mezquitic, comandados por Maurilio Rentería Guzmán. Con esto se está beneficiando a 15 familias de artesanos”.

De acuerdo con el artesano: “A cada tablón de triplay, se le colocó cera de Campeche, después la chaquira y al final le pondremos un recubrimiento adhesivo para que quede fijo, resista sol y agua. Hemos estado trabajando durante dos meses de cinco a ocho horas diarias”.

Mateos explicó que “el mosaico tiene doble propósito: Obtener un Récord Guinness y hacer una labor social. Una vez que rompamos el récord el mural pasará a la Fundación Iyari Alba que trabaja con comunidades de este tipo, quienes lo subastarán con el propósito de que lo que se recabe pueda invertirse en la construcción de una escuela en el municipio de Mezquitic y con ello beneficiar a cerca de 70 niños que actualmente no tienen un lugar en donde estudiar”.

Mateos recordó: “El encuentro lo iniciamos el 20 de agosto y terminamos el 2 de septiembre con más de 240 actividades. Este año es un año especial, además de ser la edición 25, la CANACO cumple diez años de romper Récord Guinness de diversos tipos como la mayor cantidad de escaramuzas en acción, el mayor número de mariachis tocando un tema musical, el mayor número de jimadores jimando en La Minerva y el mayor número de personas cantando Cielito Lindo, entre otros. El año pasado fueron las estatuas más grande hechas de papel maché. Lo que intentamos este año fue incluir dentro de estos íconos mexicanos el tema de las artesanías. El artesano mexicano es también un ícono importante. Este mosaico tendrá diez metros más que el que tiene Nueva Orleans con 72 metros cuadrados en donde plasman ellos lo que es el Carnaval de Nueva Orleans. De los 32 tablones que integran el nuestro ya se han realizado 31”.

Mateos precisó que en esta edición especial “destaca la gala de mariachi que tendremos en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), planeamos 14 días de encuentro en lugar de diez y hasta el momento tenemos ya ratificados la presencia de 20 mariachis internacionales procedentes de nueve países entre los que destacan Japón y Cuba”.

El director del encuentro añadió: “La información de lo que sucede en nuestro festival alcanza a llegar por lo menos a 45 países del mundo y esto es muy importante porque es mandar un mensaje de que la artesanía es una parte importante de nuestra identidad cultural. Queremos que este mosaico le de la vuelta al mundo como un mensaje de paz y de la grandeza que pueden lograr nuestros artesanos cuando se trabaja en conjunto”.

El mosaico estará instalado en la Plaza de la Liberación dentro del foro del festival a partir del 20 de agosto a las 10:00 horas. Ese día es el que esperan que estén presentes los validadores oficiales de la proeza y puedan ostentar dicho récord desde ese día. Para mayor información los interesados pueden consultar el sitio www.mariachi-jalisco.com y las redes oficiales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.