• Regístrate
Estás leyendo: Preparan segundo foro de beneméritos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:04 Hoy

Preparan segundo foro de beneméritos

La Comisión de Cultura de la LXI Legislatura realizará mesas de diálogo en torno a este tema los próximos 29 y 30 de agosto.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

El próximo 29 y 30 de agosto se realizará el segundo Foro de Beneméritos convocado por la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco con el propósito de seguir recabando propuestas para plasmarlas en una Reforma de la Ley para declarar y honrar la memoria de los beneméritos.

Lo que se discuta esos días se sumará a las conclusiones resultantes del primero que se realizó a principios de junio pasado.

De acuerdo con Kehila Kú Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, la responsabilidad de catalogar como benemérito y realizar todo el proceso recae en su comisión y en las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología. En dicho foro hubo propuestas que ya son un hecho como el que se haya aprobado se declare benemérita ilustre a la pintora María Izquierdo, una petición que en dicho espacio ratificó Arturo Camacho. Otra de las aprobaciones por parte del pleno, posteriores a la fecha de dichas mesas de diálogo fue la relacionada con Consuelo Velázquez. También desde esa fecha a hoy el tema una reforma de la mencionada ha tomado revuelo luego de hacerse pública la exhumación de los restos del destacado arquitecto Luis Barragán que hizo la artista Jill Magid en compañía de algunos familiares del arquitecto jalisciense y que las autoridades estatales y municipales permitieron. Un acto que ha despertado opiniones encontradas entre artistas y funcionarios jaliscienses.

Resultados del primer foro

Algunas conclusiones que se recabaron en el primer foro, según información proporcionada por la diputada Ku Escalante fueron que se otorgue el grado de benemérito a quien tenga o no estatua o letras doradas y se establezcan diversas formas de honrarlos, que se haga una revisión para los que tienen mucho tiempo propuestos y tengan méritos suficientes se les de el nombramiento.

Jesús de Alba Martínez rectificó durante el foro que en la Rotonda está Agustín de la Rosa pero no es benemérito de Jalisco y que en el área científica debería considerarse a José María Arreola y Fortunato Arce, éste último muy venerado en Berlín que aunque nació en España, desde los seis años radicó en Jalisco.

Por su parte Arturo Camacho además de ratificar su propuesta respecto a María Izquierdo, recomendó que debería de estar Prisciliano Sánchez y otras mujeres destacadas como Refugio Barragán Guzmán y Esther Tapia.

Guillermo García Oropeza solicitó que no se devalúe la condición de o benemérito, "que las distinciones se piensen bien, que sea una condición para muy pocos, para los excelentes en su misión de la vida" y solicitó que se haga siempre una profunda investigación.

Óscar García Carmona, señaló que la reforma de Ley debe contemplar la inclusión de un glosario con la conceptualización de adjetivos y una profunda revisión de la redacción. También propuso que se promoviera la descentralización con la creación de rotondas en algunos de los municipios.

Enrique Mata Vargas propuso, entre otras cosas, que en la nueva ley se plasmen las actividades de supervisión de expedientes que debe realizar un colegio consultivo de la rotonda de los jaliscienses ilustres para que participe en forma colegiada con las comisiones de Educación y Cultura. Durante el foro José Villaseñor Ramírez propuso que cada benemérito tenga una escultura en su pueblo, y hacer una nueva rotonda, propone que sea la Plaza Tapatía se haga un paseo de los beneméritos ilustres.

Para mayor información acerca de las próximas mesas de diálogo puede establecer contacto en el teléfono 36-79-15-15 Ext. 1510.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.