• Regístrate
Estás leyendo: Preparan nueva publicación de la Tesis de Morelos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:41 Hoy

Preparan nueva publicación de la Tesis de Morelos

Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva asegura que el documento que data de 1795 proyecta al Siervo de la Nación como un bachiller brillante y ha logrado que se le analice desde diversas áreas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El 11 de julio pasado MILENIO JALISCO publicó una nota en la que se anunciaba que el historiador Jaime Olveda ,del Colegio de Jalisco, había encontrado y analizaba La Tesis con la que José María Morelos había acreditado el grado de bachiller, un documento que data de 1795 y del cual se sabe muy poco aún.

De acuerdo con el historiador Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva expertos de diversas áreas preparan una nueva publicación en la que se analiza el documento por temas. Por ejemplo, José Quiñones abordará el manejo del latín que tenía Morelos, mientras que otros conocedores en teología y pensadores del siglo XVIII como Carlos Herrejón Peredo, del Colegio de Michoacán, analizarán dechos temas.

Según Hernández Silva, en aquella época se hacía una exposición oral que permitía a un comité académico evaluar los conocimientos adquiridos en alguno de los grados educativos de la época tales como bachiller o licenciatura. Se cree que Morelos presentó su exámen en Valladolid y orgulloso no dudó en imprimirlo y llevar una copia a la Real y Pontificia Universidad de México.

Con diez tomos publicados y mil 500 documentos analizados sobre el personaje histórico, el investigador en el área de historia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que la Theses. Pilosophicae. Propugnabit Josephus. Maria. Morelos . que recientemente fue encontrada por el investigador Jaime Olveda, del Colegio de Jalisco, proyecta a un Morelos docto y bachiller brillante.

En ese sentido difiere sobre la opinión de su colega Olveda quien asegura que Morelos “era un bachiller por lo que su texto no es de un investigador, ni de un doctor en filosofía pero demostró la capacidad, el poder condensar, resumir lo que había aprendido en el curso”.

Hernández Silva considera que el doctor Olveda o él sean conocedores “ni de la geografía del siglo XVIII, ni acerca de la filosofía, sobre todo del desarrollo de los estudios de la física, química, sismología, climatología que presenta José María Morelos. Destacó que pese a que Morelos tenía una circunstancia económica complicada continuó estudios en administración sin oportunidad de grados al nivel de Hidalgo. Sin embargo aseguró que “los textos y documentos que él firmó son de una persona estudiosa, con amplia cultura que en la militancia insurgente, en el roce con abogados y políticos de la misma insurgencia fue capaz de desarrollar un pensamiento definitivo y “recordemos que nunca se indultó, no se arrepintió de haber luchado en la guerra insurgente”.

Acerca de la Tesis dijo que aunque se llama tesis y eso puede ser confuso para los estudiosos garantiza que “en esa época en la universidad, los estudios que se hacían en la época colonial no existían tesis como las conocemos ahora. En esa época para recibir los grados fuera de bachiller, licenciado o incluso de doctor se hacía un interrogatorio, en realidad lo importante ahí era el examen profesional y lo único que hacía la persona que presentaba era exponer una hipótesis a demostrar frente al jurado” y Morelos lo hizo frente al fraile Antonio Panes. El investigador aseguró que para obtener el grado de bachiller lo que se hacía era un interrogatorio general de cosas que se supone debería de conocer el egresado debido a los estudios que había hecho, “en realidad no estábamos frente a una tesis como la conocemos sino que existía algo de confusión porque el texto se llama tesis filosófica, pero no porque fuera de grado sino que era una serie de argumentos que él demostraba”.

Cabe señalar que desde que Olveda le compartió el descubrimiento, Hernández Silva se enfocó en corroborar que el documento fuera original lo cual se pudo constatar al verificar el diseño, el sello de impresión atribuido a la Casa Tipográfica Zúñiga y Ontiveros.

En el texto introductorio a una de las dos traducciones, la realizada por el latinista laico José Quiñones, constató que la forma y el diseño de la portada ratifican que el folleto sí ese de esa época, así como los textos académicos de la época y datos de portada donde se ve Convento de la Merced, el año y los datos de Antonio Panes quien acreditó su exámen de bachillerato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.