• Regístrate
Estás leyendo: Preparan la biografía más completa de Porfirio Díaz
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:48 Hoy

Preparan la biografía más completa de Porfirio Díaz

Carlos Tello Díaz tiene prácticamente listo el primer volumen de una trilogía dedicada a la vida y la época del general oaxaqueño, obra que aportará información nueva e interesante.

Publicidad
Publicidad

En plena polémica sobre si se deben o no repatriar los restos de Porfirio Díaz en el centenario de su fallecimiento, a partir de documentos oficiales y cartas personales obtenidas de diversos archivos, así como de historias familiares de primera mano, saldrá la biografía más completa que se haya escrito sobre el general oaxaqueño. Su autor es uno de sus descendientes: Carlos Tello Díaz.

La primera parte de esta exhaustiva investigación se publicará en agosto, adelanta a MILENIO el historiador. No será una biografía más, ya que aportará datos nuevos y muy interesantes acerca de este discutido personaje: será un gran esfuerzo de investigación, considerando que a lo largo de la historia se han escrito alrededor de 100 biografías sobre el gran protagonista del Porfiriato, asegura Tello Díaz.

"Para contribuir a ese debate sobre Porfirio Díaz, desde hace muchos años empecé a investigar. Mi intención es que se discuta su figura, que no se tenga miedo a debatir, y que se dé una reconciliación con el personaje y con su régimen, quien murió exiliado en Francia y cuyos restos están en el cementerio de Montparnasse, en París, un panteón muy bonito", dice Tello Díaz.

Para contribuir a ese debate, precisa el historiador, desde hace muchos años empezó a indagar la vida, obra y tiempo del general Díaz, a hurgar en los archivos pocos consultados.

"Mi objetivo es escribir una biografía y que sea la de referencia. La entregaré en tres tomos; el primero de ellos llevará por título Porfirio Díaz, su vida y su tiempo, y se publicará en agosto".

El primer volumen abarca desde 1830, año en que nació Porfirio Díaz, hasta 1867, cuando el general de división ocupó la Ciudad de México para dar la bienvenida a Benito Juárez, lo que marcó el triunfo de la República contra el imperio de Maximiliano.

El libro será de gran tamaño, porque el historiador entra en muchos detalles "para entender mejor a la persona y poder dar información adicional a la que se ha manejado en el centenar de biografías publicadas. Me pareció ineludible conocer los pormenores, por lo que acudí a Oaxaca a consultar los archivos que ahí se tienen, y donde se resguarda información muy valiosa".

Las otras dos entregas

La segunda parte de la biografía de Porfirio Díaz será titulada La ambición, la cual arrancará en 1867, con el triunfo de la República, momento en que empezó el distanciamiento del general con Benito Juárez, y terminará en 1884, cuando Díaz volvió por segunda vez a la Presidencia.

El tercer tomo llevará por nombre El poder, que va de 1884, cuando el divisionario se instaló en el Ejecutivo para no dejarlo sino hasta 1911, hasta su muerte en París en 1915. Ambos tomos todavía no tienen fecha de publicación.

Esta investigación será distinta a las biografías que se han publicado sobre Porfirio Díaz: "Muchas de ellas son apologías publicadas durante su larga dictadura, otras son diatribas, es decir discursos ofensivos y violentos en su contra, después del triunfo de la Revolución. No puedo dejar de mencionar el esfuerzo de un libro que sí mostró documentos y que escribió Daniel Cosío Villegas, Porfirio Díaz en la revuelta de La Noria (1954)".

Formación religiosa

Porfirio Díaz es un hombre que con frecuencia es juzgado con valores del siglo XX, cuando él fue un personaje del siglo XIX, asevera el historiador Carlos Tello Díaz.

"Nació el 15 de septiembre de 1830, en Oaxaca, en un país que todavía era la Nueva España, que tenía pocos años de que se había empezado a llamar México, por lo que las instituciones más importantes de la Colonia tuvieron un peso muy considerable, por lo que la Iglesia y los personajes con títulos nobiliarios siguieron gobernando", explicó el investigador.

El general Porfirio Díaz Mori, hijo de José Faustino Díaz y Petrona Mori, vivía en una propiedad de las monjas del convento de Santa Catarina. A su padre lo veía portar el hábito monacal de los terciarios de San Francisco. Como todos los oaxaqueños, Díaz rezaba el rosario por la mañana y también rezaba por la tarde y por la noche.

Llegó a la Presidencia de la República en 1877, en la que se mantuvo por más de 30 años, pero no supo organizar su sucesión: no supo retirarse a tiempo del poder.

"Pero si algo debo decir en su defensa es que era común en ese momento que los presidentes duraran muchos años. El propio Benito Juárez fue Presidente de México de manera consecutiva durante 14 años".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.