LA OEPV prepara sus Jornadas Orquestales

Los expositores son integrantes del proyecto educativo More music, more love y pertenecen al Berklee College of Music, Boston  of Massachussetts.
Layd Sidiq, Giovanny Fernandez, Nino Samanic y Lu Gari, algunos de los expositores de estas jornadas.
Layd Sidiq, Giovanny Fernandez, Nino Samanic y Lu Gari, algunos de los expositores de estas jornadas. (Cortesía)

Guadalajara

La Orquesta Escuela de Puerto Vallarta (OEPV) prepara la primera edición de sus Jornadas Orquestales que se realizarán del 11 al 17 de mayo. De acuerdo con Alejandra de la Torre, encargada de difusión del patronato de dicha agrupación el encuentro tiene como propósito “reunir a músicos de nivel avanzado que podrán intercambiar experiencias con profesores procedentes el Berklee College of Music. Se trata de una forma de fomentar la educación musical profesional a través de clases magistrales, prácticas orquestales y mesas de análisis”.

Para la ocasión se ha diseñado un programa de actividades que se realizarán en las instalaciones de la agrupación huésped. Los expositores invitados Lu Gari, Eleftherios Mukuka y Layth Sidiq, comandan el proyecto educativo More music, more love. Para esta ocasión se agrega el compositor croata Nino Samanic, el productor ecuatoriano y multinstrumentista Giovanny Fernández y la cantante tapatía Marcela Flores. De la Torre dice que el encuentro es un esfuerzo que realiza el patronato de la OEPV, y que representa una oportunidad para acercarse a la música de manera desenfadada “pueden asistir músicos que interpretan cualquier instrumento, lo mismo que compositores porque los invitados están dispuestos a crear junto con ellos piezas de dotación instrumental diversa, es por eso que está dirigido a músicos avanzados y sobretodo interesados en la composición”, subraya.

La tapatía Lu Gari, comenta que “lo que queremos es introducir valores mediante la música, conceptos que les den las herramientas para crecer como seres humanos y ser medios de contribución para la sociedad de la que son parte”. De la Torre detalla que  la clausura será un concierto en el Teatro Vallarta el 17 de mayo a las 12:00 horas y que la inscripción a los cursos incluye ya el hospedaje.

Respecto a los participantes, De la Torre explica que Giovanny Fernández, es un músico multi-instrumentista y productor. Su labor la ha realizado en géneros como el rock, pop, jazz, fusión, hip-hop, salsa y bolero, actualmente reside en  Boston donde sigue la carrera de Ingeniería en Sonido y Producción Musical; y trabaja como músico de estudio independiente.

Lu Gari es tapatía y egresada del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y desde 2012 reside en Estados Unidos. En su trayectoria se ha presentado en foros de México Colombia, Francia y España. En los últimos años ha incursionado en el jazz y en 2013 Lu junto con una selección de alumnos de Berklee tuvo la oportunidad de presentarse con Alejandro Sanz en los Latin Grammys.

De acuerdo con De la Torre Nino Samanic es un arreglista, compositor y multinstrumentalista nacido en Croacia. Actualmente continúa especializándose encomposición, producción y arreglo de música contemporánea en el  Berklee College of Music en Boston, Massachussetts su carrera la ha desarrollado en Europa y Estados Unidos. Otro de los expositores es Layth Sidiq, nacido en Bagdad, Irak ha compartido escenario con  Simon Shaheen, Ron Carter, Lalah Hathaway, Jorge Drexler, Ivan Lins, LutfiBoushnaq, Raúl Midón, Eric Whitacre, Mario Frangoulis, además de presentarse junto a Alejandro Sanz en los Latin Grammy Awards de 2013. Su carrera la ha desarrollado en Europa Estados Unidos y Latinoamérica.

Otra de las expositoras es Marcela Flores Camargo, cantante procedente de Colombia quien ha tenido oportunidad de presentarse en México y otros países de América Latina. Actualmente forma parte del cuarteto vocal femenil: “Vocal Crea” el cual está bajo su dirección desde enero del 2014. Para mayor información puede escribir jornadasoepv@gmail.com.