INBA anuncia Premios Bellas Artes de Literatura

Los ganadores de las 11 categorías recibirán el galardón en la sede estatal del INBA que les corresponda.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció a los ganadores de las 11 categorías de sus Premios de Literatura 2014, entre ellos, Karen Álvarez Villedas (Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”) y Lorel Hernández Manzano (de Cuento San Luis Potosí), por sus obras “Cuadrado de cabeza” y “Acá pura matanza”, respectivamente.

La obra de Karen Álvarez Villedas, quien participó bajo el seudónimo Barba Azul, ganó por decisión unánime del jurado conformado por Cessia Chuc, Francisco Hinojosa y María Eugenia Negrín, quienes destacaron que recibió el premio “por su buen sentido del humor”.

Lorel Hernández Manzano obtuvo su galardón gracias a la forma eficaz en que aborda la temática rural y los ámbitos suburbanos, así como por la búsqueda novedosa del lenguaje.

El Premio de Ensayo Literario “José Revueltas” fue otorgado a Alejandro García Neria por “Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas”, ensayo original sobre un aspecto poco estudiado en la narrativa del autor de “Los muros de agua”.

La obra “Cartografías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros”, del escritor Daniel Salinas Basave, fue la acreedora al Premio de Ensayo Literario “Malcolm Lowry”, por su tema de gran relevancia y de interés tanto literario como histórico.

Otras obras que se hicieron merecedoras del reconocimiento del INBA son “Manda fuego”, de Alberto Chimal y “Deidades menores”, de Francisco Gerardo Haghenbeck, con los premios de Narrativa Colima y de Novela “José Rubén Romero”, respectivamente.

El Premio Obra de Teatro para Niños fue otorgado por unanimidad a Alejandro Ricaño y Sara Pinet, por su obra “Lo que queda de nosotros”, la cual según el jurado posee una estructura sólida y un texto inteligente.

Gustavo Marcovich se hizo merecedor del Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor”, por la reveladora narración de un universo significativo en su obra “Papel es traza”.

El texto ganador del Premio “Juan Rulfo” para Primera Novela fue para “Nunca más su nombre”, del escritor Joel Flores Lechuga, que sorprendió al jurado con la tensión dramática que mantiene de principio a fin mediante un estilo directo.

El Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia fue obtenido por Martín Jesús Zapata Quiroz, por su obra “Camino a Fort Collins”, que destaca por su novedoso uso del tiempo, su síntesis y su capacidad dramatúrgica.

Finalmente, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada, fue otorgado a la obra “Las edades felices”, de Margarito Cuéllar, el cual posee un estilo a la vez maduro y fresco.

La entrega de los premios se realizará en cada una de las distintas sedes estatales del galardón, en los estados de Campeche, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Tabasco y Coahuila.