Otorgan Premios Lasker a la investigación médica

Los premios se entregaron a cinco científicos por sus aportaciones a la investigación del cáncer de mama, la enfermedad de Parkinson y el procesamiento de proteínas defectuosas.
Alim Louis Benabid y Mahlon Delong ganaron un premio por desarrollar un tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Parkinson.
Alim Louis Benabid y Mahlon Delong ganaron un premio por desarrollar un tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Parkinson. (AFP/Fundación Albert y Mary Lasker )

Nueva York

Cinco científicos ganaron los prestigiosos Premios Lasker por sus descubrimientos decisivos sobre el cáncer de mama, la enfermedad de Parkinson y el procesamiento por parte del organismo humano de las proteínas defectuosas

La Fundación Albert y Mary Lasker anunció los premios el lunes. Cada uno incluye un honorario de 250 mil dólares. Los galardones serán otorgados el 19 de septiembre en Nueva York.

El Premio Lasker para investigación clínica médica será compartido por los Dres. Mahlon DeLong de la Universidad Emory en Atlanta y Alim Louis Benabid de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia, por desarrollar un tratamiento quirúrgico para el Parkinson. Más de 100 mil personas en el mundo han recibido la terapia, indicó la fundación.

El Premio al Logro Especial en Ciencias Médicas fue otorgado a Mary-Claire King, de la Universidad de Washington en Seattle. King identificó una región del ADN humano que contiene el gen BRCA1, que aumenta el riesgo del cáncer de mama si experimenta una mutación. Eso permitió aislar el gen e identificar a las mujeres que heredan una versión mutada para poder ser revisadas y aconsejadas. King también empleó su experiencia genética para ayudar a detectar personas en Argentina que habían sido secuestrados de infantes o nacidas cuando sus madres estaban en prisión.

El Premio a la Investigación Médica Básica será compartido por Peter Walter de la Universidad de California, San Francisco, y Kazutoshi Mori de la Universidad de Kioto en Japón. Los dos hicieron descubrimientos clave acerca de cómo las células detectan y procesan sus proteínas que no se han doblado correctamente. La investigación arrojó luz sobre ciertas enfermedades hereditarias, incluso la fibrosis quística, dijo la fundación.

La fundación fue establecida en 1942. Albert Lasker fue un ejecutivo de publicidad que murió en 1952. Su esposa Mary fue mecenas de la investigación médica hasta su muerte en 1994.