Se acerca la premiación para la investigación histórica

La convocatoria de los Premios a la Trayectoria e Investigación Histórica, que organiza el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, concluirá el 31 de julio.
El galardón, que reconoce tanto trayectoria como nuevas voces en la investigación histórica.
El galardón, que reconoce tanto trayectoria como nuevas voces en la investigación histórica. (Notimex)

Milenio

Vence el plazo  de la convocatoria de los Premios a la Trayectoria e Investigación Histórica, el 31 de julio;  dio a conocer el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (IEHRM).

A través de un comunicado, la institución recordó que la invitación prevé ocho premios a la investigación histórica: cuatro a la trayectoria académica y el mismo número de las mejores tesis de grado en Historia de México.

El galardón, que reconoce tanto trayectoria como nuevas voces en la investigación histórica, se inscribe en la política de fomentar el rescate de la memoria documental del proceso revolucionario para incorporarlo a la narrativa que nos constituye como nación,  asimismo se promueve la preservación de  los archivos históricos del país.

De los premios a que se convoca, el INEHRM dijo que en el 2004 se estableció el “Manuel González Ramírez” para reconocer a quienes han resguardado el patrimonio documental de México, y el “José C. Valadés” por el rescate de testimonios y memorias.

Cuando amplió su espectro de investigación a todas las revoluciones del país, en 2006, se creó asimismo el Premio “Daniel Cosío Villegas” que reconoce las aportaciones a la historiografía del México contemporáneo, añadió.

En el  2013 se instituyó el premio “Clementina Díaz y de Ovando” para la historia social, cultural y de género; “Bertha Ulloa” para premiar tesis de historia diplomática; ”Ernesto de la Torre Villar” sobre la Independencia; “Gastón García Cantú” a Reforma Liberal; y “Salvador Azuela” a la Revolución.

El INEHRM expuso que el Premio “Manuel González Ramírez” lleva el nombre del historiador queretano que rescató documentos fundamentales sobre las diversas etapas de la Revolución mexicana.