• Regístrate
Estás leyendo: Premios a lo mejor de las artes y humanidades durante 2013
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 09:08 Hoy

Premios a lo mejor de las artes y humanidades durante 2013

Alice Munro, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco y Myriam Moscona son algunas de las personalidades que fueron distinguidas por su trabajo.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Destacadas personalidades del mundo de las letras como Alice Munro, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco y Myriam Moscona, entre otras, fueron distinguidos con los más prestigiosos galardones en 2013.

Este año, la Real Academia Sueca sorprendió al mundo con la entrega del Premio Nobel de Literatura 2013 a la canadiense Alice Munro, quien se convirtió en la primera autora de su país en obtener el galardón más importante de la literatura y en la décimo tercer mujer en lograrlo.

La escritora, llamada por algunos críticos "la Chéjov de Canadá", fue reconocida por la academia porque su obra la ha convertido en maestra del cuento contemporáneo y es aclamada por su armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y el realismo psicológico.

Asimismo, el Premio Cervantes 2013, uno de los más prestigiosos de las letras en lengua española, fue concedido a la escritora mexicana de ascendencia francesa Elena Poniatowska Amor, por enriquecer el legado y la riqueza literaria hispánica.

Con esta entrega, Poniatowska se convirtió en la cuarta mujer en recibir el premio, vigente desde hace 38, le antecedieron las españolas María Zambrano, en 1988, y Ana María Matute, en 2010, así la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

También este mismo año, Poniatowska, autora de títulos como "Tinísima", fue anunciada ganadora del premio nacional excelencia en las letras "José Emilio Pacheco", el cual se le entregará en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en 2014.

En tanto, reconocido por sus obras "José Trigo", "Palinuro de México" y "Noticias del Imperio", el escritor mexicano Fernando del Paso (1935) obtuvo recientemente el Premio Internacional "Alfonso Reyes", el cual le será entregado en los primeros meses de 2014 en Nuevo León.

Este premio se ha concedido con anterioridad a importantes escritores como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Alí Chumacero, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Ernesto de la Peña, Mario Vargas Llosa, entre otros.

Cabe mencionar que en septiembre pasado, Fernando del Paso recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en reconocimiento a sus aportes a la cultura en México.

Otro escritor mexicano que fue reconocido este año es José Emilio Pacheco, quien obtuvo el Premio de Poesía del Mundo Latino "Víctor Sandoval" 2013, que se le entregó durante la clausura del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, edición 15, el pasado mes de noviembre.

Dicho galardón también reconoció al poeta catalán Joan Margarit, quien a decir de Marco Antonio Campos, poeta y estratega del encuentro, es un escritor excepcional y su obra muchas veces es melancólica, que recorre instantes del pasado y no existe un poema de él que no tenga emoción particular.

En la escena nacional, una de las distinciones más importantes es el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que reconoce a destacados mexicanos en dichos campos, y a quienes con sus actividades creativas o comunicativas contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de México.

Para la edición de 2013, en el campo de "Lingüística y Literatura" se galardonó al escritor Hugo Gutiérrez Vega, por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral.

Igualmente en este campo, por sus destacados aportes teórico-metodológicos a la lexicografía del español de México, se reconoció al académico e investigador Luis Fernando Lara Ramos.

En el campo de "Bellas Artes" resultaron ganadores Javier Álvarez Fuentes, por su destacada trayectoria nacional e internacional como compositor y fundador de programas educativos, y la escultora Ángela Gurría, referente fundamental en las artes plásticas contemporáneas.

De igual forma, en esta área se reconoció al cineasta Paul Leduc Rosenzweig, por haber abierto nuevos caminos en el cine nacional.

En el campo "Historia, Ciencias Sociales y Filosofía" se otorgó el premio a Roger Bartra Muriá, por la calidad y originalidad de su obra como antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista, y a Carlos Roberto Martínez Assad por su actividad como investigador e historiador.

En la categoría "Artes y Tradiciones Populares" la distinción fue para el músico tradicional y creador Narciso Lico Carrillo, maestro portador de la cultura zapoteca del estado de Oaxaca.

Por otro lado, el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo, que el año paso se concedió a Ernesto de la Peña, fue concedido en esta edición al humanista y filólogo Ciriaco Morón Arroyo, a quien además del reconocimiento se le dará una dotación económica de 30 mil euros.

Dicho galardón concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y El Colegio de México, bajo el patrocinio de la empresa alemana E.ON, también ha sido otorgado a destacados personajes como Mario Vargas Llosa, José Luis Sampedro, Octavio Paz y Mario Benedetti.

Por su novela "Tela de Sevoya", Myriam Moscona obtuvo el Premio "Xavier Villaurrutia" 2012, que le será entregado en marzo 2014 en el Palacio de Bellas Artes.

La autora fue seleccionada como merecedora del premio por el jurado, puesto que en su obra se entrecruzan los géneros de la novela, el ensayo, la crónica y la poesía para narrar la vida de la autora y su viaje de México a Bulgaria en busca de sus raíces, identidad y memoria; un viaje en el espacio, en el tiempo y hacia el propio interior de la protagonista.

Uno de los encuentros más importantes a nivel nacional es la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, en cuyo marco se entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que durante la edición de este año se entregó al destacado poeta francés Yves Bonnefoy.

El jurado del mencionado premio hizo en este caso un reconocimiento a la trayectoria y la calidad de la obra del poeta, traductor, narrador, ensayista y crítico francés.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.