Gana Ana García Bergua el premio Sor Juana

La autora mexicana ganó el galardón por su novela La Bomba de San José. 

Guadalajara, Jalisco

El jurado integrado por los escritores Anamari Gomís, Antonio Ortuño y Edmundo Paz Soldán otorgó el XXI Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora mexicana Ana García Bergua, por su novela La bomba de San José (Ediciones Era/ Literatura UNAM, 2012), informó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a través de un comunicado. 

Los miembros del jurado calificaron dicha obra literaria como “una novela subversiva que arroja una mirada irónica y aguda sobre toda una época, la de los años sesenta, que cambió el mundo de las mujeres. La novela prolifera hacia múltiples posibilidades, hacia el mundo de la risa y el carnaval y hacia la urdimbre de historias inesperadas”.

Por su parte la autora manifestó que “Me siento orgullosísima. Este premio lo han recibido Elena Garro, Margo Glantz, Angelina Muñiz-Huberman, amigas queridas, mujeres admiradas, me siento muy halagada. Es como entrar a una compañía admiradísima. Este reconocimiento significa mucho emotivamente porque mi papá, Emilio García Riera, vivió muchos años en Guadalajara, hasta hay una calle en Zapopan con su nombre”.

El galardón otorgado a Ana García Bergua está dotado de diez mil dólares, que recibirá el 4 diciembre próximo durante la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Es una novela que trata de recrear esa transformación, cómo la vida de las mujeres se abrió hacia otras posibilidades que antes requerían de una gran determinación. Quería retratar esa parte de los sesenta que quedaba opacada por la tragedia de 1968”, detalló García Bergua sobre La bomba de San José.

Para Saber

Ana García Bergua nació en la Ciudad de México, en 1960. Se graduó de letras francesas y escenografía teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado las novelas El umbralPúrpuraRosas Negras e Islas de bobos; los libros de relatos El imaginador, La confianza en los extraños y Edificio. Sus cuentos figuran en diversas antologías, tanto en español como en francés. En 2001 ingresó al Sistema Nacional de Creadores.