Periodista de guerra gana el Premio Princesa de Asturias

James Nachtwey, conocido por su trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados y lugares afectados por catástrofes naturales, ganó el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.
El fotoperiodista estadunidense James Nachtwey, considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas
El fotoperiodista estadunidense James Nachtwey, considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas (Notimex)

Madrid

El fotógrafo de guerra estadunidense, James Nachtwey, testigo de unas de las guerras más escabrosas del mundo en la historia reciente, fue galardonado el jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado describió a Nachtwey como "lúcido testigo del sufrimiento humano" y lo presentó como uno de los mejores fotoperiodistas de las últimas décadas. La fundación Princesa de Asturias enfatizó el compromiso profesional de Nachtwey y su habilidad para trabajar en conflictos y crisis "sin renunciar a los principios éticos del reportero o adornar lo que la cámara ve".

Nativo de Syracuse, Nueva York, el fotógrafo de 68 años, comenzó a trabajar como con la cámara en un periódico de Nuevo Mexico en 1976 y en 1980 regresó a Nueva York para comenzar su carrera como fotógrafo independiente. Su primera tarea internacional fue cubrir el conflicto en Irlanda del Norte en 1981.

Nachtwey trabajó en Time Magazine desde 1984 y fue miembro de la agencia de fotografía Magnum entre 1986 y 2001. Durante su carrera ha cubierto conflictos en países como Líbano, El Salvador o Chechenia, entre otros.

También estuvo en Ruanda. De aquella época data la fotografía de un joven hutu con el rostro atravesado por cicatrices de machetazos. Este tranajo ganó el World Press Photo de 1994, galardón que también había conseguido en 1992.

Autodidacta de la imagen, ha expuesto sus fotografías —la mayoría de ellas en blanco y negro— en varios países del mundo. En la página principal de su sitio web, Nachtwey escribió: "He sido testigo y estas fotografías son mi testimonio. Los hechos que he registrado no deben ser olvidados y no deben repetirse".

El perfil biográfico de la página indica que las imágenes de la guerra de Vietnam y el Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos tuvieron un gran impacto en él, una condición escencial para que decidiera convertirse en fotógrafo.

El premio de 50.000 euros (56.000 dólares) es uno de los ocho galardones que entrega la fundación, que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera al trono de España. Otras categorías reconocen los logros en las artes, el deporte o la investigación científica.

Los premios se entregan cada otoño en la ciudad de Oviedo.