Joven sonorense se lleva el Premio Enriqueta Ochoa

Merari Lugo Ocaña y su obra, "Signos Vitales", recibieron el reconocimiento y el estímulo económico por 100 mil pesos, en las instalaciones de la Presidencia Municipal en Torreón.
Merari Lugo Ocaña fue la ganadora del Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa".
Merari Lugo Ocaña fue la ganadora del Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En una ceremonia formal encabezada por autoridades municipales y estatales, se hizo entrega del Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa" a la joven sonorense Merari Lugo Ocaña, por la obra "Signos Vitales", en las instalaciones de la presidencia municipal.

Merari participó junto con más de 100 poetas del país en este concurso, que se ha convertido en tradición y que fuera fundado en el año de 1980 por el extinto Fernando Martínez, cuando era director de la también extinta Casa de la Cultura de Torreón.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia, se manifestó tímida, pero agradeció el estímulo que permite que los creadores continúen realizando trabajos.

Un reconocimiento y el estímulo económico por 100 mil pesos, fue entregado a la joven de manos del presidente municipal Luis Morán, la secretaria de Cultura del Estado en representación del Gobernador, Sofía García y la directora de cultura del ayuntamiento, Ruth Idalia Ysais.

Al comienzo de la actividad, se presentó un video donde se habló sobre la gran poetisa Enriqueta Ochoa y su obra.

El dictamen fue emitido por un jurado calificador integrado por Claudia Berrueto, José Javier Villarreal y Jaime Muñoz.

Merari Lugo Ocaña es poeta, músico y médico cirujano. Ha participado en otros concursos de poesía y de literatura y su obra ha sido publicada en diversos medios impresos y electrónicos, también en antologías.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia, se manifestó tímida, pero agradeció el estímulo que permite que los creadores continúen realizando trabajos, pues la vida por desgracia, no se compra con la belleza.

JFR