Ellos son los ganadores del Premio de Artes y Literatura 2016

El galardón se entrega a creadores notables en las categorías de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y Artes y Tradiciones populares.
Elsa Cross, Gabriela Ortiz, Aurelio de los Reyes y Manuela Cecilia Lino, ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.
Elsa Cross, Gabriela Ortiz, Aurelio de los Reyes y Manuela Cecilia Lino, ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016. (Especial)

Ciudad de México

La escritora Elsa Cross, la compositora Gabriela Ortiz, el historiador Aurelio de los Reyes y la bordadora Manuela Cecilia Lino, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.

La Secretaría de Cultura federal dio a conocer los nombres de los galardonados en las categorías de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y Artes y Tradiciones populares.

TE RECOMENDAMOS: Julia Santibáñez, una malabarista de las palabras

El galardón reconoce a personas que, por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

LOS GANADORES

Elsa Cross | Lingüística y Literatura

Es escritora, traductora, investigadora, académica y docente. Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó su labor literaria en el taller de Juan José Arreola en 1964 y entre sus obras destaca Poesía completa (1964-2012), Nadir, Escalas y Atrapasueños.

Ha recibido premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional de Poesía "Jaime Sabines", el "Xavier Villaurrutia", así como el Premio "Roger Caillois" para Autores Latinoamericanos, la Medalla Bellas Artes y el Premio Poestate (Lugano, Suiza).

Gabriela Ortiz | Bellas Artes

Es la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Cuenta con una amplia creación musical que incluye música para cine y piezas con lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas.

Entre los reconocimientos que ha recibido sobresalen el Premio "John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship" en 2004.

También fue distinguida con las Lunas del Auditorio 2010 por la ópera Únicamente la verdad como Mejor Espectáculo de Música Clásica, además se hizo acreedora al Premio Pantalla de Cristal 2011 a la Mejor Música Original por el documental La casa de Luis Barragán.

Aurelio de los Reyes | Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Hizo estudios de licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un doctorado en Historia por El Colegio de México y otro en Letras por la UNAM.

En 1992 obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por Y el cine llegó, mientras que en 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano.

Ha realizado investigación iconográfica para más de 50 libros, entre los que destacan: Los orígenes del cine en México. 1896-1900; Vivir de sueños (1896-1920); Bajo el cielo de México (1920-1924); Medio siglo de cine mexicano. 1896-1947; entre otros.

Manuela Cecilia Lino | Artes y Tradiciones Populares.

Es bordadora originaria del estado de Puebla y  se dedica a la elaboración de piezas textiles tradicionales.

Con el apoyo de empleados del Instituto Nacional Indigenista (INI) de Teziutlán, Puebla, las bordadoras de Hueyapan aprendieron a comercializar sus prendas y con Manuela Lino al frente buscaron nuevos mercados en urbes como Toluca, Guadalajara y la Ciudad de México.

Las productoras lograron rescatar las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal, además crearon la organización Tamachichíjhuatl, que congregó a casi 200 mujeres nahuas, bajo la dirección de Manuela Lino.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instituido en 1945 y a partir de la creación de la Secretaría de Cultura, en 2015, se dividió en dos: el Premio Nacional de Artes y Literatura, y el Premio Nacional de Ciencias, este último otorgado por la Secretaría de Educación Pública.


ASS