Dan a conocer a ganadores del Premio MHM

Trabajos sobre ferrocarriles en el norte de México, contrabando y liberalismo, y apaches y comanches en Nuevo León serán reconocidos en una ceremonia.
El Museo de Historia Mexicana realizó este concurso por segunda ocasión.
El Museo de Historia Mexicana realizó este concurso por segunda ocasión. (Archivo)

Monterrey

El Museo de Historia Mexicana dio a conocer a los ganadores de la segunda edición del premio de estudios sobre el Noreste de México, el cual se instituyó cuando el espacio se preparaba a cumplir sus dos décadas de existencia.

En la categoría de Trabajo de Investigación resultó ganadora del primer lugar Sandra Kuntz Ficker, con su trabajo "Los ferrocarriles en el norte de México, 1880-1910: demanda, mercado e impacto".

Por su parte en la categoría de Tesis de Posgrado resultó ganador el historiador Alberto Barrera Enderle, con el trabajo "Contrabando y liberalismo: la transformación de la censura política en las Provincias Internas de Oriente, 1808-1821".

En esta misma categoría se decidió otorgar un segundo lugar al investigador Jesús Gerardo Ramírez Almaraz, con el tema "Apaches y comanches en Nuevo León. 1836-1881", con el cual obtuvo una mención honorífica.

El comité organizador indicó que se recibieron 23 trabajos, de los cuales seis concursaron dentro del rubro de Trabajo de Investigación, mientras que los restantes 17 lo hicieron en la categoría de Tesis.

Los investigadores Manuel Ceballos Ramírez, Verónica Sieglin Suetterlin y César Morado Macías integraron el jurado calificador del certamen.

En su primera edición el Premio Museo de Historia Mexicana Estudios sobre el Noreste de México se reconocieron los trabajos del investigador  Gabriel Martínez Serna.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 28 de noviembre en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, al mediodía.