Gana Villoro el Premio Excelencia en las Letras

El premio "José Emilio Pacheco", otorgado por su trascendencia literaria y su obra social, le será entregado en el marco de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán.
Villoro recordó cómo Cervantes escribió su gran obra “inaugurando un género” que no existía en la época.
Villoro recibirá el premio en reconocimiento a su trascendencia literaria y su obra social. (Roberto Alanís)

Ciudad de México

Juan Villoro recibirá el Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco", otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UC-Mexicanistas, en el marco de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

El escritor, traductor, periodista y ensayista destaca "por su trascendencia literaria y su obra social dentro y fuera de México", consideró el jurado integrado por Vittoria Borsó, Cristina Rivera Garza, Hernán Lara Zavala, Max Parra y Jacobo Sefami.

El anuncio del Premio que ya ha distinguido a los escritores José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando Del Paso, lo hicieron Sara Poot Herrera, de UC-Mexicanistas, y Rafael Morcillo López, director general de la FILEY, en el marco del XVIII Congreso Internacional de Literatura Mexicana, celebrado el pasado fin de semana en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

"Se dijo halagado no sólo por quienes han recibido el Premio, sino por la trascendencia del nombre que lo distingue", expresó Morcillo López sobre las primeras reacciones del escritor al enterarse que recibirá el galardón el sábado 12 de marzo en el marco de la inauguración de la FILEY 2016, en la capital yucateca.

Juan Villoro estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ha sido profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor invitado en las universidades de Yale, de Boston, PompeuFabra y de Princeton. Ha colaborado en numerosos medios como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Unomásuno, Reforma y La Jornada.

Ha ejercido como director del suplemento "La Jornada Semanal" de 1995 a 1998, además es autor de una amplia bibliografía que incluye libros infantiles, de crónica, ensayo, cuento y novela.