Anuncian a los ganadores del premio japonés de las artes

El 'Praemium Imperiale' que entrega anualmente la Familia Imperial Japonesa será entregado a Rafael Moneo, Baryshnikov, Youssou N'Dour y Shirin Neshat
Rafael Moneo y Shirin Neshat
Rafael Moneo y Shirin Neshat (Wikicommons)

Berlín

El arquitecto español Rafael Moneo, el ícono del ballet ruso Mijaíl Baryshnikov, además del músico Youssou N'Dour y la artista plástica iraní Shirin Neshat recibirán el Premio Imperial Japonés de este año por su trayectoria, uno de los reconocimientos artísticos más importantes del mundo, informó hoy el Goethe Institut.

Este es un premio internacional de arte otorgado desde 1989 por la familia imperial, en nombre de la Asociación de Arte de Japón, en los campos de pintura, escultura, arquitectura, música, teatro y cine, es decir áreas de logro que no estén cubiertas por el Premio Nobel.

TE RECOMENDAMOS: El poeta chileno Raúl Zurita gana premio Jose Donoso

El presidente del Goethe Institut, Klaus-Dieter Lehmann, fue el encargado de dar a conocer desde Berlín la noticia a los premiados, en nombre de la Asociación de Arte de Japón, responsable del galardón.

Los premiados reciben cada uno cerca de 115 mil euros auspiciados por la familia imperial japonesa. El príncipe Hitachi, hermano del emperador Akihito, será el encargado de entregar los galardones en una ceremonia a celebrarse el 18 de octubre en Tokio.

El arquitecto español Moneo, que participó en el evento en Berlín, donde se dieron a conocer los nombres, destacó especialmente la responsabilidad social de la arquitectura. “Los edificios deberían contribuir a la imagen de la ciudad y a la felicidad de sus habitantes”, declaró.

Las obras del español de 80 años, galardonado con el Premio Pritzker, son conocidas en todo el mundo. Entre sus trabajos desctaca la Cathedral of Our Lady of the Angels en Los Angeles.

Asimismo, el ícono del ballet Mijaíl Nikoláyevich Barýshnikov, de 69 años, apodado Misha, es bailarín, coreógrafo y actor ruso. Es reconocido como el mejor bailarín de ballet del mundo o “el bailarín más perfecto”, según el crítico Clive Barnes.


               Youssou N'Dour y Mijaíl Baryshnikov (Wikicommons)

Por su parte Youssou N'Dour, de 58 años, es un cantante y compositor senegalés de fama mundial. Desde el comienzo de su carrera a principios de los años setenta, ayudó al desarrollo del mbalax, la música popular de Senegal. Además, en su país es un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales. La mayor parte de su discografía es en Wolof y ha grabado discos y canciones tanto en francés como en inglés.

Finalmente, Shirin Neshat, de 60 años, es una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo, con una importante producción audiovisual y fotográfica. Vive en Nueva York.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué inspira a Malala?

El Praemium Imperiale, como se le conoce ha sido entregado en música a Pierre Bolulez y Leonard Bernstein; en arquitectura a Oscar Niemeyer y Ricardoo Legorreta; en pintura a Chillida, de Kooning y Hockney, y en cine y teatro a Fellini, Bergman y Kurosawa, entre los cerca de 150 artistas galardonados hasta ahora.

AG