Autores de cinco países se disputan el premio García Márquez

El jurado recibió en total 123 libros de cuentos que fueron publicados durante 2013 y el ganador, que recibirá un premio de 100 mil dólares, se conocerá el próximo 21 de noviembre.
Durante el funeral del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, el 21 de abril, el presidente Peña Nieto y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, montaron una guardia de honor.
El premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos (Presidencia)

Bogotá

Cinco relatos escritos por autores de Argentina, Chile, España y México han sido declarados finalistas de la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y pugnarán por llevarse el galardón el próximo 21 de noviembre, informaron hoy los organizadores.

Los cuentos finalistas son "Las otras", de Carolina Bruck (Argentina); "Anoche dormí en la montaña", de Héctor Manjarréz (México); "Una felicidad repulsiva", de Guillermo Martínez (Argentina); "Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas", de Óscar Sipán (Español); y "Mis Documentos", de Alejandro Zambra (Chile).

Esta primera edición pretende convertir al premio en un "referente para el campo literario de la creación y el universo editorial en lengua española", según explicaron los organizadores a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, aspira a prolongar el legado de cuentistas como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

El jurado recibió en total 123 libros de cuentos que fueron publicados durante 2013 y el ganador, que recibirá un premio de 100 mil dólares, se conocerá el próximo 21 de noviembre.

El premio, nacido como un homenaje al nobel colombiano, se otorgará anualmente a un libro de cuentos con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español.