Ganadores del Gran Angular y El Barco de Vapor

Los premios se llevan a cabo en México desde 1996 con el objetivo de contribuir a la promoción de la creación literaria destinada a niños y jóvenes.
Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular se entregan en España desde hace tres décadas, incluso en aquel país se lanzó la convocatoria en catalán, gallego y euskera, además de portugués.
Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular se entregan en España desde hace tres décadas, incluso en aquel país se lanzó la convocatoria en catalán, gallego y euskera, además de portugués.

México

Erika Marcela Zepeda, por Instrucciones para convertirse en pirata, y Luis Bernardo Pérez Puente, por Calles de tinta y ceniza, obtuvieron los premios El Barco de Vapor y Gran Angular respectivamente, convocados por Fundación SM, a través de Ediciones SM y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Anunciados en la Librería Educal de la Biblioteca Vasconcelos, los certámenes se llevan a cabo en nuestro país desde 1996, a fin de contribuir en la promoción de la “creación literaria destinada a niños y jóvenes, y fomentar la lectura entre esos sectores con textos de gran calidad”.

De acuerdo con el acta del jurado, Instrucciones para convertirse en pirata fue reconocido “por el humor que apela al público al cual va dirigido; la forma en la cual se aborda un tema relevante para la infancia: la ausencia del padre, y por la habilidad para la construcción de distintas voces narrativas".

Felipe Garrido, en representación de los miembros del jurado del Premio El Barco de Vapor —complementado por Irma Ibarra, Vivian Mansour, Georgina Abud y Paola Morán—, aseguró que en el libro ganador “hay acción, humor, personajes entrañables con los que los lectores pueden identificarse”.

“Hay sorpresas, hay intriga: Instrucciones para convertirse en pirata es un libro que consigue despertar emociones auténticas en el lector, que nos hace sentir alegres, que nos hace preocuparnos por la suerte de los protagonistas.”

Por esa parte, Andrea Fuentes, de parte del Premio Gran Angular —integrado por Angélica Vázquez del Mercado, Adriana Beltrán, Olga Correa y Verónica Murguía—, reconoció que Luis Bernardo Pérez Puente se llevó el premio de manera unánime “por la excelente calidad literaria, el planteamiento, la estructura, desarrollo de la historia y construcción de personajes”.

“Hay una excelente recreación histórica en Calles de tinta y ceniza: la novela es en la época de Porfirio Díaz, no es nada anacrónica, sino una reflexión muy actual, donde el personaje, que es un adolescente que conoce los intríngulis del periodismo, de la política: creciendo personalmente, tratando de encontrar su vocación en el mundo. Una recreación histórica muy bien documentada.”

Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular se entregan en España desde hace tres décadas, incluso en aquel país se lanzó la convocatoria en catalán, gallego y euskera, además de portugués. En todos los países donde hay presencia de Ediciones SM en el ámbito de lengua hispana se entregan los reconocimientos.